Actualizado 27/07/2007 15:12 CET

Acciona duplica su beneficio semestral, hasta 370 millones, por la aportación de Endesa

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Acciona obtuvo un beneficio neto de 370 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone duplicar (+96,2%) el del mismo periodo de 2006, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía.

La participación del 21,03% que la compañía tiene en Endesa, de la que es segundo máximo accionista, aportó 217 millones de euros al beneficio bruto. Se trata del importe obtenido de los dividendos repartidos por la eléctrica, una vez descontados los gastos asociados a la compra de la participación.

La cifra de negocio del grupo que preside José Manuel Entrecanales creció un 14,1% entre enero y junio, hasta sumar 3.279 millones de euros, gracias a la "favorable" evolución de todas las áreas de negocio, salvo la de logística y de transporte. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 481 millones de euros, un 5,1% más.

En la primera mitad del año Acciona ejecutó inversiones por un total de 804 millones de euros, principalmente destinadas a la última compra de acciones de Endesa, realizada a comienzos de año.

La "continua estrategia inversora" del grupo le llevó a cerrar junio con una deuda financiera neta de 10.148 millones de euros, importe que multiplica por más de tres el de 3.270 millones de la misma fecha de 2006, cuando aún no había entrado en Endesa.

Este endeudamiento es equivalente a casi dos veces su patrimonio neto y a casi tres (183%) sus fondos propios. No obstante, el 74,5% del total es sin recurso al grupo matriz y Acciona asegura que le permite "mantener la capacidad financiera para continuar con su política de crecimiento".

En la actualidad, el grupo acaba de recibir la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la oferta pública de adquisición (OPA) que, junto con Enel, tiene formulada sobre Endesa, con la que prevén tomar el control de la eléctrica a finales de año.

ENERGIA, SEGUNDA EN FACTURACION.

Por áreas de negocio, destaca la de Energía que se consolida como la segunda fuente de ingresos de Acciona por detrás de la tradicional de construcción.

En concreto, aportó 473 millones de euros, un 29,4% más y el 14,4% del total. Acciona elevó un 29,7% la capacidad de generación de energía eólica instalada atribuible, que se situó en 2.605 megavatios (MW). Sumada a la que tiene en otras tecnologías renovables la capacidad se eleva a 2.868 MW.

La construcción siguió no obstante aportando más de la mitad (56,5%) de la facturación total, con ingresos de 1.853 millones de euros, un 9,4% más. La actividad inmobiliaria, representó el 7% del total del negocio, con una facturación de 226 millones (+5%). Las preventas del periodo descendieron un 21,4% hasta sumar 171 millones.

La división de servicios urbanos y medioambientales es la que más creció en la primera mitad del año, dado que elevó un 46,7% sus ingresos, hasta 365 millones (el 11,1% del total), fundamentalmente por la compra de Pridesa el pasado año.

La rama de servicios logísticos y de transporte, por su parte, redujo un 2,4% su cifra de negocio, hasta 412 millones. Acciona lo atribuye al incremento de la competencia en el sector, a la reestructuración de líneas y a la pérdida de licencias de 'handling' el pasado año. El resto de negocios del grupo (Bestinver y la producción de vinos, entre otros) aportaron otros 72 millones, un 40,3% más.