Air Madrid(Ampl.).- Marlaska archiva la investigación contra directivos de Air Madrid por estafa en la venta de billetes

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 14:34

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska acordó hoy sobreseer las investigaciones abiertas contra el presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, y otros tres directivos de la aerolínea por un presunto delito de estafa por continuar vendiendo billetes después de saber que iban a cerrar la compañía.

En su auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional acuerda el sobreseimiento libre al no haber encontrado "indicio alguno de criminalidad" y considera que no ha lugar a practicar "diligencia alguna de instrucción complementaria". Contra este auto cabe recurso de reforma o apelación en el plazo de tres días.

Marlaska concluye en su auto que Air Madrid no tuvo una "voluntad concreta y previa" de incumplir los compromisos adquiridos por la venta de billetes, ya que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) comunicó la suspensión de actividades el día 15 de diciembre, el mismo día que "desestimó el recurso" presentado por la compañía.

De esta forma, explica el auto, "no consta" que la suspensión de actividades por Air Madrid unas horas antes de dictarse la resolución administrativa en los mismos términos, "no fuera consecuencia de ese conocimiento o expectativa razonable", a los fines de poder adoptar las medidas precisas tendentes a evitar, entre otras contingencias, la "venta de nuevos billetes".

Los directivos de Air Madrid no pudieron "faltar a sus deberes de información con los clientes" porque la DGAC no les transmitió la resolución que amenazaba con la posible suspensión "hasta el 12 de diciembre", en la que se incluía un plazo de 48 horas para la presentación de recurso y subsanación de anomalías por parte de la compañía. El juez recuerda que la DGAC emitió una nota de prensa informando sobre la resolución.

A su vez, explica que la razón del expediente administrativo que derivó en la suspensión de actividades no se basaba en "incumplimientos de la compañía con sus clientes", sino en "circunstancias técnicas" sobre el mantenimiento de los aviones y la gestión de los vuelos. El juez destaca que en la última resolución de la DGAC, de fecha 28 de noviembre, no se requirió a la compañía a "adoptar cautelas" en la venta de billetes.

LA OCU RECURRIRÁ

Los abogados de la OCU confirmaron a Europa Press que interpondrán recurso contra este auto, ya que consideran que la investigación "debe continuar", porque su archivo deja a los afectados "muy preocupados". La OCU acumula "unas 4.000" denuncias de pasajeros que compraron billetes durante la semana previa al cierre de la compañía, apuntaron.

De este modo se cierra la investigación iniciada el pasado mes de diciembre a raíz de las denuncias presentadas por esta asociación, a la que se adhirieron las de Asgeco Confederación, Fuci y el particular Marcelo Amendola. Las primeras diligencias se practicaron el pasado mes de abril con las citaciones judiciales de los directivos de la compañía.

Dentro de las diligencias practicadas declararon como imputados el presidente de la compañía, José Luis Carrillo, el adjunto a la presidencia, Julio Miguel Martínez, la directora del departamento de Ventas, Silvia Avelar Bravo, y el director del departamento de gestión, Juan Barjau Romero. En calidad de testigos declararon el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, y el instructor del expediente abierto por la Dirección General de Aviación Civil contra Air Madrid, Javier Asenjo.