Almunia niega que exista riesgo de una crisis financiera en España por el déficit exterior

Actualizado: martes, 24 julio 2007 23:31


BRUSELAS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Exteriores, Joaquín Almunia, negó hoy que exista el riesgo de una crisis financiera en España a causa del elevado déficit exterior y destacó que las instituciones financieras privadas españolas "tienen una alta rentabilidad y sólidos ratios de solvencia".

"Dentro de una unión monetaria, los movimientos en la cantidad de reservas extranjeras de un país participante no pueden tomarse como un indicador de riesgo de una crisis financiera. Las instituciones financieras privadas de España tienen una alta rentabilidad y sólidos ratios de solvencia", dijo Almunia en una respuesta escrita al eurodiputado británico Ashley Mote, adscrito al grupo de extrema derecha Identidad, Tradición y Soberanía.

Mote preguntaba al comisario de Asuntos Económicos "si no es cierto que las reservas extranjeras de España se han evaporado hasta el punto de que una crisis financiera -por ejemplo en la industria de la construcción- podría amenazar con el hundimiento de toda la infraestructura financiera".

Almunia recalca en su respuesta que la economía española "ha funcionado bien desde la adopción del euro, con un fuerte crecimiento y un gran aumento del empleo". Recuerda que desde 1999, el crecimiento medio anual del producto interior bruto (PIB) en España ha sido del 3,9%, "muy por encima" de la media del 2,9% en la UE-25.