BALEARES.-El GOB recibe el premio BBVA y promete "seguir en pie de guerra" por el "retroceso" medioambiental que registra Baleares

Actualizado 11/04/2007 20:06:08 CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) - -

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) recibió hoy el Premio de la Fundación BBVA por sus actuaciones para la conservación del medio ambiente en España. El presidente ejecutivo del GOB, Macià Blázquez, representó al colectivo ecologista en la ceremonia de entrega del galardón que recibió de manos de su majestad el Príncipe Felipe.

El presidente del GOB afirmó que el premio a la Conservación de la Biodiversidad 2006 se debe a las "políticas que les distinguen en ordenación turística y territorial" sobre todo en la zona del litoral, y señaló que realmente "la merecedora" de este premio es la "sociedad civil balear". También aseguró que su organismo va a seguir "en pie de guerra" para movilizarse ante una "legislatura que ha sido nefasta" en las Islas Baleares.

Blázquez recibió el galardón de manos de su majestad el Príncipe y del presidente BBVA, Francisco González, en un acto en el que también fueron se entregaron los premios a la 'Investigación científica en ecología y biología de la conservación 2006' a los doctores Juan Carlos Castilla Zenobi de la Pontificia Universidad Católica de Chile y al doctor Jeremy B.C. Jackson de la Scripps Institution of Oceanography (Estados Unidos), mientras que la mención a la 'Difusión del conocimiento y sensibilización en la conservación de la biodiversidad 2006' fue a parar al naturalista Joaquín Araújo Ponciano.

En el discurso que ofreció tras recibir el galardón, Blázquez argumentó que sus criticas a la actuación del Ejecutivo autonómico se sustentan por "la derogación de las moratorias en materia ambiental y de la ecotasa en las islas, y por la desprotección del ecosistema insular". Al respecto, aseguró que "el retroceso político" que ha supuesto la gestión del Govern también "afecta al desarrollo económico de la región".

DESARROLLO URBANÍSTICO

En la rueda de prensa previa a la ceremonia, el responsable del GOB criticó que el modelo que se promueve en el desarrollo viario en las islas --como denota la construcción de 30 carreteras en los 170 kilómetros cuadrados de la isla de Ibiza-- propicia un modelo de crecimiento urbanístico orientado a "una gran urbanización de las islas".

Asimismo resaltó que la construcción de autopistas "potencia una urbanización difusa" hacia las localidades del interior, que "hasta ahora" había mantenido "al margen" del crecimiento urbano, aseveró Blázquez.

Puso como ejemplo que Mallorca tiene actualmente 74.000 viviendas unifamiliares "aisladas" en suelo rústico, y que el planteamiento urbanístico de las islas "posibilita" su aumento en 70.000 más. Este dato, según el presidente del GOB, permite "duplicar" hasta tres millones de plazas en la isla.

Además especificó que entre el 25 y 40 por ciento de los turistas que llegan a baleares van ·"precisamente" a ocupar las viviendas de un desarrollo urbanístico "no regulado" pero con un uso "directamente residencial".

Destacó la participación del GOB en algunas de las "polémicas" de la presente legislatura como las movilizaciones en protesta en denuncia ante la actitud del Govern por impulsar estas grandes infraestructuras. Puso como ejemplo, la participación de 50.000 personas en una concentración en protesta "por la construcción de autopistas en las Islas y la desprotección del entorno natural".

Blázquez agradeció el premio y reivindicó que el GOB ha sustentado el espíritu de la "conservación", de la "ecotasa" y de las "moratorias" en lo referente al medio ambiente con un "activismo" crítico" dentro de la "independencia política" por la que se caracteriza el GOB.

Para el jurado, el GOB fue merecedor de esta distinción por sus actuaciones en la conservación de la defensa de la biodiversidad en las Islas Baleares y por su dedicación en la conservación de ecosistema mediterráneo. Además, se valoró su participación en en la planificación medioambiental y del territorio insular.

Fundado en 1973, el GOB cuenta con más de 7.000 socios durante su actividad ha contribuido a la aprobación de la Ley de Espacios Naturales de 1991, a la preservación de diversas especies como el 'buitre negro' y sobre todo a la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera así como la declaración de Parque Natural de Cabrera.

  • Martes, 21 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno aprueba la subida del 2% del sueldo de funcionarios con efectos retroactivos

  2. 2

    El Gobierno aprobará este martes la subida del 2% del sueldo de funcionarios con efectos desde el 1 de enero

  3. 3

    HSBC vende el 5% del capital de OHL que tomó a comienzos de mes

  4. 4

    El Gobierno aprueba hoy la subida del 2% del sueldo de funcionarios con efectos desde el 1 de enero

  5. 5

    El diputado de Podemos Héctor Illueca dirigirá la Inspección de Trabajo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista