Banif lanza un fondo estructurado que aprovecha las atractivas valoraciones de los bancos europeos

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 19:33


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Banif ha lanzado un fondo estructurado que aprovecha las atractivas valoraciones del sector bancario europeo, que ha sufrido un castigo bursátil por la crisis crediticia y presenta expectativas de beneficios superiores a la banca de EE.UU., informó hoy la filial especializada en banca privada del Santander.

En concreto, se trata de un fondo a 3 años, denominado 'Banif Estructurado Banca Europea' referenciado al índice bursátil de bancos europeos, el DJ Europe Stoxx Banks. La estructura del producto está diseñada con la premisa de que el castigo de los bancos europeos ha sido excesivo, estimando que en el medio plazo lo razonable es una mejora de las cotizaciones.

Sin embargo, todavía la entidad considera que es pronto para apostar por una recuperación en los niveles, a la espera de que se despeje la incertidumbre en el mercado de crédito. Por ello, las posibilidades de rendimiento para el inversor se amplían incluso con escenarios negativos, pudiendo obtener rentabilidad si el índice se sitúa hasta un 25% por debajo de su nivel inicial.

Este producto tiene un plazo de 3 años, fijándose el valor liquidativo inicial el 16 de mayo, y el valor liquidativo final el 16 de mayo de 2011. El producto no es cancelable, aunque existen ventanas de liquidez semestrales sin comisión de reembolso, con un preaviso de cinco días.

Además, al final de cada ejercicio se realiza una observación para determinar si se devenga o no cupón del 10%. Si durante el año el índice se ha mantenido por encima del 75% de su nivel inicial en todos los cierres diarios, el fondo obtiene el mencionado cupón del 10%. Si no es así, no se percibe cupón y se espera a la siguiente observación anual, en la que se determinará si se devenga el cupón o no con las mismas condiciones que el año anterior: que en todos los cierres del año, el índice no haya bajado del 75% del nivel del principio de la estructura.

A vencimiento, además de obtener los cupones correspondientes, si el índice se encuentra por encima del 75% de su nivel inicial el inversor recibe el capital inicial, mientras que si está por debajo pierde la caída desde el 75%.

En resumen, el inversor tiene grandes posibilidades de obtener un cupón elevado, que puede alcanzar hasta un 30% en los tres años de vida del producto. En su defecto, si un ejercicio no obtiene dicho cupón, lo puede alcanzar en el siguiente.