MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Barajas facilitará que el tráfico aéreo "sea más fluido" que en otros grandes aeropuertos europeos que no cuenten con capacidad de ampliación en 2007, año en que se prevé un crecimiento del tráfico aéreo en Europa del 4,3 por ciento y del 6,3 por ciento en España, según informó ayer el director general de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación (Eurocontrol), Víctor Manuel Aguado, en el Congreso Mundial de Información Aeronáutica, celebrado ayer en Madrid. Las inversiones de Madrid para la nueva T-4 facilitarán que el tráfico sea más fluido, aunque esta situación no será posible "en otros aeropuertos europeos", según señaló Aguado.
Para los próximos seis años, este crecimiento del tráfico se estima en un 5,3 en España, también dos puntos por encima de la media europea. Sin embargo, según apuntó Aguado, los grandes aeropuertos europeos tendrán problemas de capacidad ante el continuo crecimiento del tráfico aéreo. Para 2015, un total de 1,2 millones de vuelos no podrán ser asumidos por los aeropuertos, número que ascenderá a 3,7 millones para el año 2025.
Para poder hacer frente a esta situación, el director general de Eurocontrol recomienda apostar por el uso eficiente de las infraestructuras actuales, como también de las técnicas de aterrizaje y despegue "teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente", sin olvidar la creación de más y nuevas estructuras para hacer frente a esta demanda.
MADRID-BARCELONA, EL PUENTE AÉREO MÁS IMPORTANTE DE EUROPA
En cuanto al caso de España, recalcó el efecto positivo de las inversiones realizadas por Madrid en la ampliación del aeropuerto de Barajas, con la creación de la nueva terminal T-4, ya que facilitaran que el tráfico aéreo sea más fluido, situación que no podrán asumir otros aeropuertos de Europa. Aguado destacó que España cuenta con tres de los diez recorridos aéreos más ocupados durante 2005: Madrid Barajas-Barcelona, Palma-Barcelona y Las Palmas-Tenerife. Para 2012, a pesar de la llegada del tren de alta velocidad de Madrid a la capital catalana, aseguró que el puente aéreo Madrid-Barcelona seguirá siendo el eje de tráfico "más importante de Europa".
A pesar del continuo aumento del tráfico aéreo, los retrasos continúan descendiendo. Durante el periodo 1999-2005, el tráfico en Europa creció un 15 por ciento, frente al descenso del 75 por ciento de los retrasos. El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crecieron un 35 por ciento, mientras que se consiguió descender un 72 por ciento los retrasos. Las causas de estos retrasos se encuentran provocadas en un 53 por ciento por las propias aerolíneas, en un 18 por ciento los responsables son los aeropuertos, un 11 por ciento es causa directa de los sistemas de control del tráfico aéreo y tan sólo un 4 por ciento se deben a cuestiones de seguridad.