Barroso pide a los Estados miembros evitar la "lógica nacionalista" en el sector energético europeo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 17:21

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, se refirió hoy a las OPA's lanzadas en el sector energético europeo e hizo un llamamiento a los responsables políticos para que eviten aplicar una "lógica nacionalista" porque, en su opinión, es "negativo", tanto para al Unión Europea como para los propios Estados miembros. Durao Barroso manifestó que "algunas declaraciones" que ha escuchado recientemente sobre los proyectos de fusión en este sector no son "buenas" para Europa.

Además aseguró que la Comisión Europea analizará los proyectos de fusión con arreglo al derecho comunitario para garantizar que no se atenta contra las reglas del mercado interior. Barroso, que suscitó esta cuestión de manera voluntaria al término de una rueda de prensa durante la que presentó el funcionamiento del Fondo Europeo para la Globalización, indicó que hoy mismo abordó este asunto de manera general en la reunión del Ejecutivo comunitario.

A continuación, expuso su postura recordando que conviene diferenciar el análisis de los "casos concretos" de las "cuestiones de principio", que se deben también tener en cuenta. En el primer caso, Barroso dijo que se debe seguir el derecho "de manera estricta" y garantizó que la Comisión, en cuanto reciba la notificación de todos los casos que se discuten, hará un análisis "basado en los principios de equidad y rigor" observando cada caso de manera que no se atente contra las reglas del mercado interior.

"Hay que entender que la respuesta a este problema es una respuesta jurídica, que nuestra Unión y el mercado interior ha progresado siempre por el respeto del derecho de una comunidad como la UE", señaló Barroso, que insistió en que el derecho del Tratado y la jurisprudencia es lo que puede garantizar el mercado único en lo que se refiere a los problemas de competencia y de fusión.

En su opinión, si se dejara este asunto a la discreción de los políticos, se entraría en una lógica "de fuerza y de influencia de los Estados miembros y de otros intereses". "La voz de la comisión es la voz del respeto del derecho", subrayó tras resaltar que la Comisión hará un análisis "imparcial" apoyado en el derecho comunitario de todos los casos que se le notifiquen.

Además de la dimensión jurídica, Barroso se pronunció sobre la "cuestión de fondo" en el contexto político de este debate, momento en el que reconoció que "algunas declaraciones" que ha escuchado últimamente sobre la cuestión energética "no son buenas para Europa".

Así, pidió pensar en lo que dicen los competidores cuando se habla de la energía y la importancia de tener una estrategia común en Europa, frente a la sugerencia que se hace a veces de que los Estados "se defiendan unos frente a los otros".

"Quiero hacer un llamamiento al sentido europeo de los responsables políticos de nuestros Estados miembros para evitar cualquier recurso a la retórica nacionalista. Es negativo para Europa y creo que también es negativo para los países", proclamó el jefe del Ejecutivo comunitario.

A su juicio, no se podrán vencer los desafíos que tiene actualmente la UE con una "lógica nacionalista" y, más bien al contrario, lo que dará fuerza a Europa es la integración económica, el respeto estricto de las reglas de mercado interior. "Es algo muy simple, la unión hace la fuerza y no la división. Europa avanza cuando caen las barreras y no cuando se levantan y es deber de la Comisión recordarlo", añadió Barroso.

Señaló, asimismo, que hay que tener el "valor" de decir que Europa necesita "otra dimensión" y que no se puede hacer frente a la globalización con "25 mini mercados de energía" porque incluso los Estados miembros grandes son "demasiado pequeños" cuando se piensa a nivel global en el sector energético. La Comisión presentará la próxima semana un 'Libro Verde' con propuestas sobre la estrategia a seguir en este mercado.

Contenido patrocinado