BBVA dice que mantendrá su participación en Telefónica entre el 5 y el 5,5%

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 17:52

(EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, indicó hoy que el banco mantendrá una participación en Telefónica de entre el 5 y el 5,5%, aunque ésta pueda sufrir algunos cambios.

Goirigolzarri aclaró en este sentido que con independencia de los diferentes porcentajes que puedan aparecer en un momento determinado, la posición estructural del grupo es tener una participación que ronde entre el 5% y el 5,5%.

En este sentido, y en relación al aumento de su presencia en la operadora anunciada a la CNMV el pasado 19 de julio y que se eleva hasta el 6,632%, el consejero delegado explicó que si en un momento determinado la entidad aumenta esta presencia es porque algunas divisiones del grupo toman posiciones en la compañía, pero subrayó que "esta decisión no está relacionada con la posición estructural de BBVA".

Goirigolzarri hizo estas declaraciones durante la presentación de los resultados de BBVA del primer semestre del año, que obtuvo un beneficio neto de 3.336 millones de euros, un 84% más respecto a 2005, impulsado por las plusvalías obtenidas tras la venta de su participación en Repsol YPF, BNL y Banc Internacional d'Andorra.

El consejero destacó que el segundo trimestre ha sido un 'trimestre record' y que "la velocidad de crucero" observada en los seis primeros meses del año "es mantenible" en la segunda parte del año. Asimismo, anunció que mantendrá su previsión inicial de abrir 100 oficinas este año, 50 de Dinero Express y otras 50 de BBVA.

El consejero también destacó que los beneficios se han visto apoyados por la calidad de los resultados en todas las áreas de negocio, en especial México y Estados Unidos, y destacó la importancia de las últimas operaciones llevadas a cabo, la compra de los bancos norteamericanos Texas Regional y State National Bank y la transformación de sus redes comerciales.

Respecto a este último punto, señaló que se trata de un cambio revolucionario, que mejora la eficiencia y estrecha la relación del cliente con la entidad, sustituyendo el concepto de oficina por el de gestor.

ELIMINACIÓN DE 750 PUESTOS

Como consecuencia de estos cambios, la entidad reducirá su estructura intermedia con la eliminación de 750 puestos de trabajo que podría desarrollarse mediante prejubilaciones o bajas incentivadas. En este sentido, Goirigolzarri no quiso hacer comentarios sobre cómo se desarrollará el proceso, "porque se trata de una operación compleja". No obstante, avanzó que este proceso estará concluido con toda probabilidad el próximo mes de octubre.

Sobre su entrada en Estados Unidos, Goirigolzarri reiteró que la entidad ha consolidado su posición en Texas, con el cuarto puesto por cuota de mercado, y avanzó que su política de crecimiento no orgánico está definida, por lo que no contempla nuevas compras en otros mercados como el latinoamericano, Estados Unidos o Europa.

Respecto a la situación actual de México tras las elecciones y sobre cómo puede afectar en el negocio del banco, Goirigolzarri indicó que confía en la legalidad e institucional del país, por lo que la entidad no sólo está tranquila con la situación política sino también con la del mercado, que muestra calma desde el punto de vista de los tipos de interés y del tipo de cambio.

En este sentido también destacó los buenos resultados de Bancomer, que aportó un beneficio de 720 millones de euros al grupo, y el fuerte crecimiento crediticio en México.

DESACELERACIÓN DEL VOLUMEN DE HIPOTECAS

En cuento a la situación del mercado hipotecario en España, Goirigolzarri subrayó que está sufriendo una suave reducción de los precios y del volumen de hipotecas, que en el caso de BBVA le llevará a finalizar el año con un crecimiento del 16%, frente al 19,9% actual. No obstante, consideró que se trata de una buena noticia para todos los agentes del mercado inmobiliario y para las entidades financieras

Asimismo, insistió en que España es un mercado con una fuerte de demanda de viviendas, que en los próximos años registrará un incremento de la demanda de 450.000 viviendas como consecuencia de la evolución sociodemográfica del país, la nueva población inmigrante y la demanda de europeos del norte.

En cuanto a una posible situación de crisis en este mercado y sobre cómo puede afectar a la cartera de negocio de la entidad, Goirigolzarri reiteró que su cartera de clientes es de perfil conservador.

Por último, Goirigolzarri se refirió al descenso en el número de accionistas registrado en el segundo trimestre, destacando que se trata de accionistas con menos de 500 títulos, que tienen su origen histórico en las privatizaciones. Respecto a la retribución al accionista, subrayó que la política de dividendos no ha sufrido cambios y que continuará basada en un 'core capital' del 6% y con un 'pay out' de entre el 5 y el 50%.

En cuanto a la opción de compra del 4,99% que mantiene BBVA en Inmobiliaria Colonial, Goirigolzarri explicó que la entidad aún no ha decidido ejecutarla y destacó que es pública la diferencia de opiniones que existen sobre la misma entre la entidad y el presidente de la inmobiliaria, Luis Portillo.