(EUROPA PRESS)
BBVA podría lanzar una nueva Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Banca Nazionale del Lavoro (BNL) en caso de que se produzca un nuevo rechazo del Banco de Italia a la actual oferta de Unipol, según las estimaciones de los analistas de Merrill Lynch, que calculan que el precio del nuevo acercamiento oscilará entre los 2,75 euros ofrecidos por la aseguradora y los 3 euros.
Según la firma de inversión, la nueva oferta valoraría el 85,3% banco italiano en torno a 7.800 millones, aunque sería "más flexible para adaptarse a los nuevos términos si fuera necesario". El precio de 3 euros responde a una valoración "implícita" del valor actual de los títulos si se mantuviese el plan de 'canje' de cinco a uno mantenido por BBVA hasta julio del año pasado.
"Si en las próximas semanas el Banco de Italia confirmara el rechazo a la OPA de Unipol por BNL, pensamos que BBVA podría intentar de nuevo comprarlo", asegura Merrill Lynch, que calcula que el impacto de la operación en el beneficio por acción sería entre "neutro y moderadamente positivo", y que espera un rendimiento sobre inversión del 9%.
En caso de producirse la operación, destaca su "adecuación estratégica", su "diversificación" y "menores riesgos" con respecto a otros momentos. Sobre el primero de los aspectos, el de la adecuación estratégica, considera que BBVA contaría con mayor potencial para reestructuración y crecimiento al tiempo que entraría en el mercado italiano, donde existen posibilidades de negocio en banca minorista.
"BNL le reportaría un 10% en la base de beneficios y un 17% en activos, y aumentaría su diversificación y reequilibraría su actual exposición a las condiciones de divisa y geográficas", explica la firma. La compra, junto con la expansión del banco en Texas, reduciría, "al menos temporalmente, la percepción de los inversores de riesgos de adquisiciones".
NUEVOS ESCENARIOS.
Hace diez días, el Banco de Italia rechazó la OPA de Unipol debido a su débil soporte patrimonial. Ayer, la aseguradora explicó que no cejará en el intento de compra y que intentará convencer al regulador, que volverá a pronunciarse sobre el asunto en los próximos quince días.
BBVA retiró su OPA por el 85,3% de BNL a través de intercambio de títulos después de que Unipol y sus aliados del contrapacto asumiera el control del 50,6% de las acciones del banco y la aseguradora lanzara una OPA a 2,70 euros, que luego el regulador del mercado, Consob, elevó a 2,755 euros.
Si el Banco de Italia vuelve a rechazar la OPA de Unipol, la aseguradora podría recurrir a instancias judiciales. En caso de que la Justicia tampoco apruebe la oferta, Unipol y sus aliados deberán reducir su participación en BNL por debajo del 30% antes del 17 de julio, fecha en que se cumple un año desde que fuera alcanzada esta cuota de participación.
Si se produce esta situación, Merrill Lynch prevé tres escenarios distintos. El primero consiste en la aparición de un nuevo comprador italiano o extranjero distinto al BBVA, con lo que el banco español vendería su 14,7% y ganaría, a 2,75 euros por acción, 550 millones --o 660 millones si el precio es de 3 euros por acción--.
El segundo escenario consiste en que Unipol y sus aliados reduzcan su participación y no haya una oferta alternativa, con lo que BBVA mantendrá su 14,7% y gestionará el banco a través de un pacto con los accionistas Generali y Della Valle, que suman entre los dos un 28,4%. En todo caso, esta opción es provisional.
El tercer escenario es del lanzamiento de una nueva OPA del BBVA por el 85,7%, posiblemente precedida de la disposición de algunos de los antiguos socios de Unipol a vender. En este caso, Merrill Lynch prevé condiciones favorables y una posición "más neutral" de los reguladores.