Bernanke advierte del riesgo que supone para la economía americana las crecientes diferencias entre ricos y pobres

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 9:46


NUEVA YORK, 7 Feb. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El presidente de la Reserva Federal (Fed) norteamericana, Ben Bernanke, mostró este martes su preocupación ante la distancia que continúa abriéndose entre las rentas más altas y las más desfavorecidas en Estados Unidos, advirtiendo de que podría suponer un riesgo para el crecimiento futuro de la economía de no garantizarse la igualdad de oportunidades para acceder a la riqueza.

Bernanke explicó que la desigualdad vinculada a la diferencia de capacidad y esfuerzo permite incentivar el comportamiento productivo que se ve recompensando por la retribución financiera. Sin embargo, subrayó que de no limitarse los riesgos negativos que suponen los cambios económicos, los trabajadores afectados pueden a la larga no aceptar cambios que son vitales para el progreso y el sistema económico.

En un discurso sobre el grado y distribución del bienestar económico, el presidente de la Fed señaló que en términos medios tanto los sueldos, como la renta y la capacidad de consumo se han multiplicado en los últimos sesenta años. No obstante, destacó que "el grado de desigualdad en los resultados económicos también se ha incrementado algo que se ha hecho más evidente en las últimas tres décadas".

En este sentido, Bernanke expuso que mientras que el grueso de rentas medias aumentaron en los últimos treinta años un 11,5% y las más altas un 34%, las rentas más bajas sólo lo hicieron un 4%. Asimismo, el sueldo de un trabajador con estudios medios era en 1979 un 38% superior al de un trabajador sin estudios especializados, porcentaje que en 2006 se elevaba al 75%.

Para evitar que esta tendencia continúe y se haga más pronunciada, Bernanke recomienda una política que permita las fuerzas generadoras de riqueza pero que amortigüe efectos perturbadores. Por el contrario, el presidente de la Fed señala que serían perjudiciales todas aquellas medidas gubernamentales que impidan el dinamismo y la flexibilidad de los mercados de trabajo y de capitales.