MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que 2005 ha sido "el mejor año" para el empleo en la historia de España, pues no sólo la afiliación y la contratación fija han crecido a tasas "históricas", sino que además, por primera vez en 30 años, la tasa de paro española (8,4%) se encuentra por debajo de la media europea.
"La valoración general sobre la marcha del empleo tiene que ser forzosamente positiva, porque se mire por donde se mire 2005 ha sido el mejor año del empleo en España. Todas las fuentes estadísticas así lo apuntan", dijo el ministro.
Caldera, que compareció en rueda de prensa para valorar los datos de afiliación y paro del mes de diciembre, aventuró que 2006 también será un "buen año" para el empleo y, en este sentido, calificó de "esperanzador" que el ritmo de crecimiento de la contratación indefinida haya duplicado en 2005 al del empleo temporal que, aún así, sigue siendo muy elevado (la tasa de temporalidad supera el 33%).
El ministro recurrió a la Encuesta de Población Activa (EPA), a la Encuesta de Coyuntura Laboral (ECL) y al registro de afiliados y de contratos del Inem para certificar que el mercado laboral español vive "momentos excepcionales y extraordinarios".
Así, destacó que la afiliación creció el año pasado en casi un millón de personas, "el registro más elevado de la historia de la Seguridad Social". No obstante, parte de ese crecimiento se debe al proceso de regularización de extranjeros que puso en marcha el Gobierno y que ha causado más de 465.000 altas al sistema.
En este punto, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, subrayó que, aunque los datos de afiliación de 2005 son "absolutamente excepcionales", éste será un "año irrepetible", por lo que ahora el trabajo debe centrarse en la consolidación a futuro de estas cifras. En cualquier caso, el ministro señaló que, excluyendo el proceso de normalización de las cifras de afiliados, el empleo nacional habría crecido en 2005 más que en años anteriores.
EL PARO DEL INEM INCLUYE A 400.000 PREJUBILADOS.
Esos más de 900.000 nuevos afiliados del año 2005 coinciden prácticamente con los 930.000 nuevos ocupados que arrojó la EPA del tercer trimestre. Según auguró Caldera, los datos de esta encuesta para los últimos meses de 2005 también serán "buenos" y mantendrán la tónica de periodos anteriores.
El ministro destacó durante su comparecencia que el número de parados -en términos EPA- ya asciende a 1,7 millones, con lo que la tasa de paro española se encuentra, por primera vez en 30 años, por debajo de la europea.
Además, dijo, 13 de las 17 comunidades autónomas presentan una tasa de desempleo inferior a la media comunitaria, el número de hogares con todos sus miembros en paro ya ha bajado de los 400.000 y, por primera vez, se han superado los 10 millones de hogares donde todos sus miembros tienen un empleo.
Para explicar la diferencia entre el volumen de parados reflejado por la EPA (1,7 millones) y el registrado por el Inem (2,1 millones), el ministro recordó que no todas las personas consideradas como demandantes de empleo por el Inem están realmente buscando trabajo.
Es el caso de los prejubilados, que suponen unas 400.000 personas. Si se descontara esta cantidad del total de parados del Inem, la cifra final coincidiría con el registro de la EPA, dijo el ministro.