CiU pone al Gobierno como "condición" para apoyar los PGE una inversión del 18,8 por ciento para Cataluña

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 14:40


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó hoy que es "condición necesaria" para que su grupo apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2007 que el Gobierno fije en el 18,8 por ciento la inversión pública para Cataluña. Aseguró que es la cifra que corresponde a lo pactado en el Estatuto catalán y por tanto, "la prueba de fuego de la credibilidad" del Ejecutivo en materia presupuestaria.

"Como consecuencia de lo pactado en el Estatut, el Gobierno debe invertir en Cataluña el próximo año exactamente lo equivalente a la aportación de nuestro PIB a España, exactamente el 18,5 por ciento de la inversión pública del Estado", manifestó en declaraciones a 'TVE' recogidas por Europa Press. Afirmó que esta cifra es "correcta" porque coinciden con un estudio independiente de la Cámara de Comercio de Barcelona.

El dirigente catalán declaró que dicha inversión es "condición necesaria" para que CiU apruebe los PGE del 2007. "Es la prueba de fuego de la credibilidad de Zapatero en materia de ejecución presupuestaria", agregó. No obstante, explicó que, aunque necesaria, esta condición "no es suficiente" porque, afirmó, su grupo tiene "otras pretensiones" en los presupuestos que se están debatiendo. "No descarto ninguna posición, ni la enmienda a la totalidad ni que finalmente nos pusiéramos de acuerdo", añadió.

En este sentido, afirmó tener "la sensación" de que el Gobierno en el debate de los presupuestos "no persigue el acuerdo por la cercanía de las elecciones de 1 noviembre". "Los acuerdos con catalanes en estos momentos no deben ser favorables a la candidatura de Montilla. Es una especulación", opinó.

Respecto a los PGE, Duran valoró "positivamente" que se recoja la reforma del impuesto de sociedades, es decir, "la rebaja de 5 puntos para PYME y 2.5 para este primer año y el que viene 5 puntos también para las grandes empresas". Además, destacó, "se mantienen deducciones que el Gobierno preveía excluir y se incrementan deducciones en materia familiar, el IRPF".