Clos insiste en que las tarifas suben al ritmo del IPC y afirma que no hubo espionaje a Pizarro

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 13:57


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Joan Clos, insistió hoy en que las tarifas eléctricas domésticas están subiendo en línea con la inflación, y aseguró que el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, no ha sido espiado por los servicios de inteligencia.

En una entrevista en 'Onda Cero', Clos explicó que en los próximos tres o cuatro años se "repercutirá" en la factura eléctrica el coste generado por el déficit de tarifa, equivalente a cerca de 3.000 millones, pero sostuvo que el desajuste se absorberá en "una transición suave para que no tenga un impacto fuerte en las economías domésticas".

Preguntado si el incremento medio después de julio podría alcanzar el 6,51%, el ministro aseguró que este dato "no se ajusta a la realidad" y que "no hace falta discutirlo", puesto que cualquier persona puede comprobar "cogiendo el recibido de la luz" cuánto suben los precios.

"En lo que va de año habrá subido alrededor del 2%", continuó el ministro, quien advirtió de que en los próximos seis meses "subirá probablemente un poco más, pero por debajo de la inflación del año pasado".

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de 2006 fue del 2,7%, y según Clos "el promedio de la subida no llega ni al 2,3%". Por este motivo, señaló, algunas informaciones publicadas sobre este asunto son "extremadamente alarmistas y no obedecen a lo que está sucediendo en la realidad en las tarifas domésticas".

Por otro lado, en alusión a Pizarro y a la supuesta vigilancia a la que ha sido sometido por parte de miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Clos afirmó que "no le siguieron, y se lo dijeron personalmente a él, y le dieron explicaciones con profusión y detalle para que quedase claro" que los servicios de inteligencia controlaban a otra persona.