Comienza la subasta de activos de Yukos con la compra de su 9,44% en Rosneft

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 14:15


MOSCU, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La subasta de los activos de la petrolera en proceso de quiebra Yukos ha comenzado hoy en Moscú con la adquisición por parte del grupo estatal Rosneft del 9,44% que la compañía de Mijail Jodorkovski tenía en su capital.

Según la agencia Ria Novosti, esta participación ha sido adquirida por 197.800 millones de rublos (5.757 millones de euros), y la sociedad encargada de realizar la compra ha sido una filial de Rosneft, RN-Razvitiye.

Como ocurrirá con el resto de los activos, la venta ha sido supervisada por un tribunal. En esta ocasión, las dos empresas que aspiraban al 9,44% de Rosneft eran la filial al 100% RN-Razvitiye y Samotlorneftegaz, una subsidiaria de la 'joint venture' de BP en Rusia, TNK-BP. Durante la puja, hubo diez incrementos en el precio de salida.

RN-Razvitiye ha solicitado ya al regulador ruso la aprobación de esta compra, y ha suscrito un préstamo de 9.000 millones de dólares (6.800 millones de euros) para realizar la operación.

TNK-BP anunció su interés por la participación de Yukos en Rosneft el viernes pasado, el último día para mostrar sus intenciones. Un portavoz de la compañía citado por Ria Novosti, Alexander Shchadrin, aseguró que "pujar en el proceso ayudará a consolidar las relaciones estratégicas con Rosneft y a iniciar proyectos conjuntos".

El paquete subastado hoy incluye, además de la participación en Rosneft, pagarés por valor de 3.600 millones de rublos (105 millones de euros) en la filial de producción petrolífera de Yukos, Yuganskneftegaz, controlada en la actualidad por Rosneft.

La de hoy fue la primera fase de la subasta, diseñada por el comité de acreedores de Yukos. La segunda incluirá la participación del 20% de Gazprom Neft con la que cuenta Yukos, así como 21 activos.

En total, Yukos debe 709.000 millones de rublos (20.600 millones de euros). El gestor de la bancarrota, Eduard Rebgun, aseguró este mes que el valor estimado actual del conjunto del grupo es de unos 20.500 millones de euros.

Entre los activos que se subastarán en el proceso figuran unidades de producción con capacidad de medio millón de barriles diarios, cinco refinerías y una cadena de más de 1.000 gasolineras.

LOS PRÉSTAMOS DE ROSNEFT.

Rosneft, junto a Gazprom, es la compañía mejor posicionada para sacar partido de la liquidación de Yukos. La empresa ha suscrito préstamos por valor de 22.000 millones de dólares (16.550 millones de euros) para la adquisición de activos de Yukos y aspira a mejorar su capacidad de refino con esta operación.

El presidente de Rosneft, Sergei Bogdanchikov, consideró recientemente que la compañía sufre un desequilibrio entre sus actividades de 'upstream' y 'downstream', y que la compra de activos de Yukos ayudará a corregirlo.

"El negocio de Rosneft tiene un desajuste material entre 'upstream' y 'downstream', ya que producimos más crudo del que tenemos capacidad para refinar, de modo que estamos interesados en posibles adquisiciones de activos que se venda en el proceso de bancarrota de Yukos", señaló el directivo.

El consejo de administración de Rosneft aprobó el 15 de marzo la solicitud de un préstamos de 13.000 millones de dólares (9.850 millones de euros) para acometer esta iniciativa, además de otros 9.000 millones de dólares (6.770 millones de euros) para financiar la operación de RN-Razvitiye. Los préstamos fueron suscritos con ABN Amro, Barclays, BNP Paribas, Calyon, Citibank, Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley.