COMUNICADO: Abbott acuerda con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ampliación del acceso a Kaletra/Aluvia (1)

Actualizado: martes, 10 abril 2007 15:14

ABBOTT PARK, Illinois, April 10 /PRNewswire/ --

-- Abbott acuerda con la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ampliación del acceso a Kaletra/Aluvia (lopinavir/ritonavir)

-- Abbott reduce el precio de Kaletra/Aluvia a 1.000 dólares en los países con ingresos bajos y medio-bajos

Abbott (NYSE: ABT) y la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, han acordado una aproximación equilibrada para el suministro de cápsulas y tabletas de Kaletra/Aluvia (lopinavir/ritonavir) a un número mayor de pacientes en los países en vías de desarrollo, al mismo tiempo que mantiene la investigación y desarrollo biofarmacéutico a largo plazo. En interés de la sanidad pública internacional, la directora general Chan ha instado a Abbott para hablar sobre cómo poder mejorar el alcance y acceso, al mismo tiempo que mantiene sus incentivos de apoyo al desarrollo de nuevos medicamentos.

Para hacer frente a las necesidades de los países comprometidos a la ampliación del tratamiento del VIH/SIDA, Abbott ofrecerá a los gobiernos de más de 40 países de ingresos bajos y medio-bajos (tal y como los define el criterio del Banco Mundial) y las ONGs un nuevo precio, que será de 1.000 dólares anuales por paciente. Este precio es inferior al de todos los precios de genéricos disponibles en el mundo en la actualidad para este medicamento, y es cerca de un 55% menor al del precio medio actual en estos países.

Abbott comenzará de forma inmediata con las negociaciones en países individuales donde se espera que las patentes de Abbott maximicen el número de pacientes que pueden ser proporcionados con las cápsulas y tabletas de Kaletra/Aluvia a este nuevo precio.

Abbott ha dado estos pasos para conseguir un aumento del acceso y para poner en marcha el debate sobre el precio de los medicamentos del VIH: ampliando su posibilidad de adquisición al mismo tiempo que preserva el sistema, que permite el descubrimiento de nuevos medicamentos. Las patentes de los científicos e inventores deben existir, con el objetivo de que existan incentivos para la investigación y desarrollo sostenidos. Sin este sistema, los fármacos milagrosos que existen en la actualidad en el mundo, incluyendo los del VIH, no existirían.

Específicamente, en lo que respecta a Tailandia, Abbott aprecia y respeta por completo la sugerencia realizada por la directora general Chan que indica que el Gobierno de Tailandia debe llevar a cabo un trabajo superior para conseguir unos resultados positivos. Mientras, las cápsulas de Kaletra seguirán estando disponibles en Tailandia, y podrán estar disponibles al nuevo precio.

Hoy, las cápsulas de Kaletra están registradas en 118 países, lo que las convierte en el medicamento contra el VIH con mayor registro. Las tabletas Kaletra/Aluvia estarán registradas en más de 150 países al finalizar el proceso de registro.

Acerca de Kaletra/Aluvia

Kaletra (lopinavir/ritonavir) está indicado para el tratamiento de adultos y niños de más de 2 años infectados con VIH-1, en combinación con otros agentes antiretrovirales.

Las principales experiencias con Kaletra derivan del uso del producto en pacientes tratados con terapias antiretrovirales simples. Los datos en pacientes que han experimentado un tratamiento fuerte con el inhibidor de la proteasa son limitados. También hay datos limitados sobre las terapias de salvamento en pacientes que no han conseguido el éxito en las terapias basadas en Kaletra.

La elección de Kaletra para el tratamiento de los pacientes infectados con VIH-1 sobre el inhibidor de la proteasa deberán basarse en las pruebas individuales de resistencia vírica y en el historial de tratamiento de pacientes. Kaletra no está recomendado para su uso en niños de menos de 2 años de edad debido a los datos insuficientes sobre seguridad y eficacia.

Información importante de seguridad

Kaletra no se debe administrar a pacientes con una reacción alérgica a las sustancias activas o a alguno de los excipientes, o a pacientes con insuficiencia hepática severa.

Kaletra no se debe administrar con astemizol, terfenadina, midazolam, triazolam, cisaprida, pimozida, amiodarona, alcaloides del centeno (por ejemplo, ergotamina, dihidroergotamina, ergonovina y metilergonovina), productos que contengan hierba de San Juan - hipérico (Hypericum perforatum) y vardenafil. Kaletra no debe co-administrarse con lovastatin, simvastatin, rifampicin, fluticasona u otros glucocorticoides.

No está recomendada la co-administración de efavirenz, nevirapina, nelfinavir o amprenavir con Kaletra en tabletas de 400/100 mg. Si la co-administración de estos productos con Kaletra está clínicamente indicada, se deberá considerar el aumento de la dosis de Kaletra en tabletas a 600/150 mg dos veces al día. A pesar de ello, la seguridad de dosis elevadas de Kaletra no se ha establecido, por lo que deberá observarse cuidadosamente el perfil de seguridad de Kaletra en tabletas 600/150 mg dos veces al día en caso de que se lleve a cabo su administración.

Se deberá tener especial precaución cuando se prescriba sildenafil o tadalafil en pacientes que reciban Kaletra. El uso concomitante de Kaletra con tadalafil o sildenafil se espera que aumente de forma considerable el inhibidor PDE5 asociado a las reacciones adversas, incluyendo la hipotensión, síncopes, cambios en la vista y erecciones prolongadas.

Se deberá tener especial precaución cuando se prescriba Kaletra y productos médicos que induzcan la prolongación de los intervalos QT, como la clorfeniramina, quinidina, eritromicina o claritromicina.

Los niveles de etinil estradiol pueden experimentar una reducción cuando se co-administren junto a Kaletra contraceptivos orales basados en los estrógenos; se deberán utilizar medidas contraceptivas alternativas o adicionales.

Consulte su información prescriptiva local para conocer las especificaciones adicionales de las recomendaciones según los países.

Se han dado casos de pancreatitis en pacientes que han recibido Kaletra, incluyendo los que han desarrollado hipertrigliceridemia.

Kaletra está contraindicado en pacientes con deterioro severo de hígado. En pacientes con hepatitis crónica B o C y tratados en combinación con las terapias antiretrovirales se ha observado un aumento del riesgo de casos hepáticos adversos fatales severos y potenciales. Se deberá controlar a los pacientes, y en caso de que se den pruebas de empeoramiento de la enfermedad hepática se deberá considerar la interrupción o el abandono del tratamiento. En pacientes que reciben inhibidores de la proteasa, se ha dado un aumento de las hemorragias (en pacientes con hemofilia), nuevas apariciones de las exacerbaciones de la diabetes mellitus e hiperglicemia.

La combinación de la terapia antiretroviral se ha asociado a la redistribución de las grasas corporales (lipodistrofia) en pacientes con VIH. Las consecuencias a largo plazo de estos eventos son desconocidas en la actualidad.

El tratamiento con Kaletra ha conseguido aumentos, en ocasiones marcados, de la cifra total de colesterol y de triglicéridos, que deberán controlarse antes y durante la terapia. El síndrome de reactivación inmune ha sido detectado en pacientes infectados con VIH y que padecían deficiencia inmune severa en el momento de la institución de la terapia antiretroviral de combinación. A pesar de que la etiología está considerada como un elemento multifactorial (incluyendo la utilización de corticosteroides, consumo de alcohol, inmunosupresión severa, índice de masa corporal superior), se han dado casos de osteonecrosis, sobre todo en pacientes con enfermedad de VIH avanzada y/o exposición a largo plazo a la terapia de combinación antiretroviral.

(CONTINUA)