COMUNICADO: ACM Alerta: Jueves, 15 de noviembre de 2007: El carry trade no da tregua

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 15:59

GINEBRA, Suiza, November 15 /PRNewswire/ --

Buena jornada a todos desde ACM. El inicio de la sesión europea ha estado marcado por la cada vez más creciente aversión al riesgo. ¿Qué fue lo que pasó esta vez? El banco inglés Barclays, el tercer banco más grande del Reino Unido, se ha sumado hoy a los grandes grupos financieros que declaran pérdidas a raíz de la siempre presente crisis hipotecaria (subprime) de Estados Unidos. La millonaria cifra ha sido esta vez de 1.300 millones de libras (2.700 millones de dólares) que, de todos modos, ha sido menor a lo que se esperaba.

Desde entonces la libra ha caído en todos sus pares, registrando contra el yen un recorrido de más de 400 pips.

Además, los datos conocidos esta mañana tanto en Europa como en Inglaterra han sido poco alentadores, con una creciente inflación en la Eurozona y unas ventas minoristas registrando su primer retroceso desde enero de este año en el Reino Unido (más información en la sección de noticias de nuestra web).

De todas formas, el Banco Central Europeo (BCE) ha informado en su boletín mensual que las perspectivas de crecimiento en Europa son buenas; se espera que la economía crezca "en torno a su tendencia potencial".

Lo que sigue generando "un motivo de especial preocupación" es la inflación, por lo que han reiterado que el organismo está "preparado para contrarrestar los riesgos al alza" de los precios. En cuanto a los tipos de interés, se siguen mostrando indecisos.

Desde Estados Unidos se deberá estar atento a los importantes datos macro (desempleo, inflación, reservas de crudo) que se esperan para hoy.

Riesgo y carry trade: ¿Qué debemos esperar?

Sin duda, los grandes protagonistas de las últimas semanas en el Mercado Internacional de Divisas han sido los pares de carry trade, registrando impresionantes movimientos tanto a la baja como al alza y generando constantes oportunidades de negocio para los operadores en Forex.

La noticia de esta mañana sobre las pérdidas de Barclays ha vuelto a generar un impresionante movimiento bajista en dichos pares, por la aversión al riesgo que el anuncio ha generado.

Pero atención, también el euro viene sintiendo las consecuencias, ya que no logra volver a sus recientes récords históricos, sufriendo una considerable baja intradía frente al billete verde.

Lo que el mercado se pregunta ahora es: ¿es este un buen momento para aprovechar los bajos precios de los pares de los cruces del yen? ¿O es mejor seguir posicionándose corto?

Los cruces se encuentran en su segundo retroceso anual, luego de haber experimentando por mucho tiempo fuertes tendencias alcistas y este rumbo a la baja podría seguir.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional ha reducido las expectativas de crecimiento global para octubre. Esto implicaría que la demanda de materias primas como el oro y el petróleo podría disminuir, por lo que una buena estrategia de inversión en divisas sería ir corto (venta) en monedas como el aussie (dólar australiano), el loonie (dólar canadiense) o el kiwi (dólar neocelandés).

De todas formas se deberá estar muy atento a lo que ocurra, ya que de frenarse o revertirse esta presente tendencia, el actual contexto representa una gran oportunidad para tomar posiciones largas (compra).

A nivel técnico, este es un buen punto para entrar en posiciones largas en los cruces del carry trade, ya que estamos en los niveles de soporte de un canal alcista.

Lo que a nivel fundamental apoyaría la vuelta a los movimientos bullish (al alza) es la todavía sobrante liquidez que hay en los mercados financieros, que hace que ese dinero se tenga que invertir en algo. En estos momentos, la inversión en divisas que ofrecen altos tipos de interés representa una buena decisión para incrementar el valor del portafolio.

A su vez, la creciente inflación en suelos norteamericanos y europeos hace que muchos traders elijan las divisas de las commodities, debido a los crecientes precios de las mismas (oro, petróleo).

Las oportunidades del día

Cruce GBP/JPY (libra frente al yen)

Actualmente el cross se negocia a nivel interbancario a 225.83 yenes por libra. Los traders están a la expectativa que el cruce vuelva s sus mínimos en 225.00 y 224.00 con el siguiente soporte colocándose en 220.00.

Las resistencias se ubican en 228.00, 230.00 y 232.00.

Recuerden que el Banco de Inglaterra planea bajar los tipos de interés el año próximo, lo que ayuda a que este par siga en caída por la reciente aversión al riesgo causada tras el anuncio de Barclays.

Cruce GBP/USD (libra frente al dólar)

En estos momentos el cross cotiza a 2.0454 dólares por libra. Por el ya mencionado contexto de hoy (sector financiero y pobres cifras en las ventas minoristas del Reino Unido) el cable no para de bajar. Desde el comienzo de la jornada ha bajado más de 130 pips.

Los potenciales soportes son 2.0400, 2.0287 y el psicológico de 2.0000.

Los targets al alza son 2.0500, 2.0650 y 2.1154.

Cruce EUR/USD (euro frente al dólar)

En estos momentos el cruce cotiza a 1.4620 dólares por euro. El popular major no da señales momentáneas de poder superar su récords históricos de 1.4752.

Dadas las poco alentadoras noticias del Viejo Continente, los niveles de resistencia se ubican en 1.4707, 1.4754 y 1.5000 y los soportes a considerar son 1.4573, 1.4500 y 1.4200.

Cruce CAD/JPY (dólar canadiense frente al dólar)

Actualmente el cross del oro negro se negocia a 113.72 yenes por dólar canadiense. Desde que comenzó la jornada de hoy ha tenido un sorprendente movimiento bajista de más de 225 pips.

Los targets a la baja se ubican en 113.00, 110.00 y 106.00 y en caso de suceder un importante rebote al alza, las resistencias a vigilar son 115.00, 118.00 y 123.00.

La publicación de los inventarios semanales de crudo en Estados unidos podría generar aún más movimiento en este par.

Cruce USD/CAD (dólar americano frente al canadiense)

El principal cruce del loonie (dólar canadiense) continúa su increíble recuperación, cotizándose en estos momentos a 0.9704 dólares canadienses por dólar.

De seguir esta tendencia muchos ya comienzan a soñar con una posible paridad entre el billete verde y el dólar canadiense en el mediano plazo.

Los operadores piensan retirar ganancias (en caso que siga subiendo) en los niveles de 0.9750, 0.9800 y 1.0000.

De todos modos, los soportes a vigilar se ubican en 0.9605, 0.9530 y 0.9077.

Cruce AUD/USD (dólar australiano frente a dólar americano)

El cross es negociado en estos momentos a 0.8927 dólares americanos por dólar australiano.

Los soportes se ubican en 0.8900, 0.8761 y 0.8400.

En caso que la tendencia bajista se revierta los traders irán establecerán sus stop limits en 0.9000, 0.9068 y 0.9250.

Éxitos a todos y buena jornada. Seguimos informando desde nuestro sitio web.

    
    Dpto. de Información y Análisis de Mercado.
    ACM [Ginebra - Dubai - Montevideo]
    www.divisas-online.com

Gracia Bodelón, ACM Advanced Currency Markets, Ginebra, +41-22-310-1885; Montevideo: +598-2-622-08-07 ; Foto: NewsCom: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20071101/ARTH001 ; PRN Photo Desk, photodesk@prnewswire.com