COMUNICADO: Campina 2006: crecimiento orgánico en Europa y en el sector de los productos lácteos saludables (1)

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 16:55

ZALTBOMMEL, Países Bajos, March 16 /PRNewswire/ --

-- Crecimiento de los beneficios gracias a los innovadores conceptos de salud de los Países Bajos y Alemania. Crecimiento de los beneficios en Rusia, Reino Unido y Grecia. Sociedad mixta estratégica con Fonterra y las actividades de queso, que han contribuido de forma positiva en los resultados

A pesar de las complicadas condiciones de mercado de 2006, Campina ha conseguido el éxito en el aumento de los beneficios y mejora de resultados. El crecimiento de los beneficios (+ 55 euros hasta llegar a 3.624 millones de euros) y la mejora de los resultados se han conseguido gracias a la exitosa combinación de innovadores conceptos de salud en los Países Bajos (Campina Optimel, Vifit) y en Alemania (Campina Optiwell), además de un crecimiento beneficioso en los productos de consumo de Rusia, Reino Unido y Grecia. Campina también ha conseguido resultados favorables en Oriente Próximo, África y Asia con varios de sus productos. La sociedad mixta con Fonterra en el campo de los ingredientes farmacéuticos ha contribuido de forma positiva, al igual que las actividades de queso de Campina. Aún así, 2006 se vio afectado por el acusado aumento de los precios de la energía y empaquetamiento, competencia destacada entre las cadenas de supermercados de Europa occidental, un acusado descenso de las filiales de la UE y el margen de caída de ingredientes debido a los elevados precios de la leche y el suero en polvo. Estos desarrollos negativos se vieron compensados por el crecimiento orgánico en Europa, tanto geográfico como de los conceptos de salud, y en parte gracias a la ganancia extraordinaria de la sociedad mixta con Fonterra.

Un año complicado para Campina - La compañía se perdió algunos de los desarrollos positivos no esperados del mercado de los productos lácteos en el campo de la leche y el suero el polvo. A pesar de que se esperaba la caída de los precios de los productos lácteos básicos en 2006, los precios del queso experimentaron una repentina subida hasta alcanzar niveles favorables, y los precios también subieron para el suero en polvo y la leche en polvo desnatada. Esta tendencia, que está previsto continué en 2007, se debió a la destacada demanda acompañada por el suministro mundial de revestimientos. Campina ha sido capaz de beneficiarse de los precios favorables del queso - fortalecidos a su vez por los buenos resultados de su marca de queso Campina Milner - pero los acusados aumentos de la leche en polvo y del suero no han sido beneficiosos para Campina. Esto se produce debido a que una gran parte de productos de Campina está formada por productos de valor añadido.

La fuerte competencia entre las cadenas de supermercados ha causado un descenso en los precios de las ventas de los productos lácteos básicos de los mercados nacionales de Campina de los Países Bajos y Alemania, al mismo tiempo que han aumentado los costes. Los ingresos de Campina de los caseinatos se mantuvieron bajo una fuerte presión debido a la completa reducción del apoyo europeo a la producción de caseinatos. Campina depende más del mercado de los caseinatos que el resto de grandes compañías lácteas. En la primavera de 2007 este mercado se ha recuperado de forma importante frente a la interrupción de mercado de 2006 debido a la reducción del apoyo a la producción de caseinatos en la UE. La recuperación del mercado de los caseinatos clarifica el hecho de que los ingresos de los productos lácteos básicos están por debajo de los niveles normales. Los márgenes de valor añadido de los productos de suero también mostraron una reducción considerable en 2006 debido al aumento de los precios de las materias primas, mientras que Campina consiguió mejorar su posición de mercado en estos ingredientes.

Rusia: El cuarto mercado nacional de Campina - Rusia está ampliando su desarrollo como cuarto mercado nacional de Campina, además de los de los Países Bajos, Alemania y Bélgica. Los beneficios de Campina en Rusia alcanzaron los 98 millones de euros (2005: 78 millones de euros). Esto se debió principalmente al futuro aumento de las ventas de yogures y bebidas de yogures de la marca Campina en Rusia y de otros antiguos estados soviéticos. Las bebidas lácteas de Campina introducidas en el mercado de Rusia hace dos años han experimentado un importante aumento en volumen y crecimiento de beneficios en 2006. Gracias al acusado aumento de los beneficios y de la eficacia del control de costes, Campina ha experimentado un extraordinario año en Rusia, consiguiendo la mejor cifra de ventas de la historia en diciembre. Los consumidores de Rusia han designado a Campina Fruttis como la marca holandesa de alimentos más popular. Para apoyar el crecimiento de las ventas en 2007, se ampliarán tanto las capacidades de almacenamiento como de producción, además de la cartera de productos.

Crecimiento beneficioso en varias regiones - A pesar de que los Países Bajos y Alemania siguieron experimentando la presión de los precios y volúmenes en 2006, Campina consiguió unos excelentes resultados en diferentes regiones. Estas incluyeron Rusia, además de otros países europeos. Por ejemplo, la marca Campina creció en su mercado nacional de Bélgica en términos de reconocimiento de marca, además de volumen y cuota de mercado. Campina optó por una estrategia de diferenciación en Bélgica para diferenciar a Campina de las marcas de supermercado. Las ventas de Campina de leche con una composición de ácidos grasos más equilibrada desarrollaron bien. En abril los Países Bajos verán la introducción de la leche especial de Campina, que ha sido producida por los ganaderos holandeses y sus vacas alimentadas en pastos, incluyendo en su dieta la soja socialmente responsable. Campina UK (Reino Unido) ha experimentado un año excelente, continuando con su papel de éxito como proveedor favorito de varias de las principales cadenas de supermercados de Gran Bretaña, como Tesco. El aumento de la demanda de queso también fue un desarrollo positivo que sirvió para estimular los desarrollos de mercado de Europa oriental, sobre todo en Rusia. Los resultados fueron también favorables en Oriente Próximo y África para las ventas de nata envasada, productos lácteos de larga duración y en Tailandia, Corea y Vietnam, alimentos para cachorros.

Destacado crecimiento de los conceptos de salud - Los "conceptos de salud" de Campina se integran perfectamente en las tendencias de la sociedad de elección de alimentos saludables. Varios de los conceptos han experimentado unos beneficios muy destacados en el año 2006: Campina Optimel (Países Bajos)/Campina Optiwell (Alemania), Campina Vifit (Países Bajos), Campina Milner (Internacional, queso con un contenido en grasas reducido). Durante el presente año Campina se ha convertido en líder de mercado en el sector "sano" de Alemania. La introducción de Campina Optimel Control - a finales de 2006 en los Países Bajos y a principios de 2007 en Alemania - proporciona una aceleración extra para este segmento. Optimel Control, un producto altamente innovador, ayuda a los consumidores que desean controlar su peso. Mona (Países Bajos) ha introducido la gama Mona Lekker en Licht, con dos yogures y dos variedades de crema que contienen menos de un 1% de grasas. Campina también ha ayudado a crear el logo 'Ik Kies Bewust' (Elijo de forma consciente), que se diseñó para ayudar a los consumidores holandeses a conseguir elegir alimentos sanos. Milner se introdujo en Francia como primer paso para la expansión internacional.

(CONTINUA)