COMUNICADO: COM DEV demuestra su capacidad avanzada basada en el espacio AIS (y 2)

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 16:23

La International Maritime Organization (IMO) indica que el equipamiento AIS debe instalarse, generalmente, en los siguientes barcos: embarcaciones comerciales de más de 65 pies de eslora; cisternas; embarcaciones de pasajeros de más de 150 toneladas de peso bruto o indicadas para llevar a más de 150 pasajeros y embarcaciones de más de 300 toneladas de peso bruto. Como los requisitos de IMO comenzaron a utilizarse el 31 de diciembre de 2004, se estima que hay más de 68.000 embarcaciones en todo el mundo que ya han instalado el equipamiento AIS con un coste de entre 1.500 dólares canadienses y 5.000 dólares canadienses por barco (sin incluir los costes de instalación).

¿Cuáles son las ventajas de detectar los datos AIS procedentes del espacio?

La curvatura de los límites de la Tierra varía según la gama de receptores AIS basados en la superficie en unas 50 millas náuticas. Un satélite en órbita podría conseguir detectar las señales AIS de las grandes áreas en cualquier momento. La constelación modesta de dichos satélites podría cubrir de forma eficaz todas las aguas navegables del planeta, proporcionando datos en tiempo real de las actividades marítimas mundiales que en la actualidad no están disponibles desde ninguna fuente.

Un sistema de detección AIS eficaz basado en el espacio podría reducir la necesidad de disponer de receptores basados en tierra, al mismo tiempo que utiliza la tecnología AIS de inversiones existentes de la comunidad marítima.

¿Cuáles son las barreras AIS basadas en el espacio?

Los satélites actuales no tienen dificultad en recibir señales AIS desde el espacio; el reto reside en la diferenciación entre la multitud de señales que podrían recibirse en un momento dado. Sin un método avanzado de filtrado y aislamiento de las señales, los satélites podrían ser incapaces de devolver la información utilizable.

¿Cómo ha previsto COM DEV superar estas barreras?

COM DEV International Ltd. ha desarrollado un proceso anticolisión único (pendiente de patente) cuyos algoritmos avanzados son capaces de separar la multitud de las señales AIS en información valiosa. La compañía ha previsto desarrollar una serie de pruebas que se espera sirvan para validar la tecnología de carga por satélite y conseguir su comercialización a gran escala.

¿Qué son nanosatélites y microsatélites?

Un nanosatélite es un satélite muy pequeño y de baja potencia (masa total en torno a los 10 kilos) que se puede conseguir a un bajo precio y ponerse en órbita para probar y demostrar las nuevas tecnologías en misiones cortas (aproximadamente un año). Los microsatélites son satélites de mayor tamaño (con una masa aproximada de unos 100 kilos) que son compatibles con niveles de potencia superiores y disponen de duraciones de misiones mayores (de hasta cinco años). Los microsatélites se pueden utilizar para proporcionar servicios de calidad comercial en órbita baja desde la Tierra (por ejemplo, altitud orbital de entre 500 y 1.000 kilómetros por encima de la Tierra).

¿Cuál es el mercado potencial para los datos AIS basados en el espacio?

Los datos generados por el sistema AIS basado en el espacio podrían ser interesantes para las siguientes organizaciones:

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-- Gobiernos nacionales, servicios militares, autoridades costeras y agencias de vigilancia

-- Organizaciones no gubernamentales, como la International Maritime Organization y la European Maritime Safety Agency

-- Organizaciones de búsqueda y rescate

-- Compañías navieras y sus aseguradores

-- Puertos y organizaciones de operaciones marítimas

-- Estados con bandera

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Si desea más información

Para más información sobre AIS visite: http://www.navcen.uscg.gov/enav/ais

Para más información: Gary Calhoun, responsable financiero, Tel: +1-519-622-2300 ext. 2826, Fax: +1-519-622-2158, gary.calhoun@comdev.ca; Jeff Codispodi, de The Equicom Group, Tel: +1-416-815-0700 ext. 261, Fax: +1-416-815-0080, jcodispodi@equicomgroup.com