COMUNICADO: Una combinación antihipertensiva fija disminuye la tasa de mortalidad por diabetes

Actualizado 02/09/2007 16:21:37 CET

VIENA, Austria, September 2 /PRNewswire/ -- El mayor estudio jamás realizado sobre tratamientos para la diabetes ha mostrado que una combinación fija de antihipertensivos disminuye el riesgo de muerte, así como los riesgos de enfermedad coronaria y renal. Los resultados del Estudio ADVANCE (Acción contra la Diabetes y la Enfermedad Vascular) fueron presentados hoy al Congreso Europeo de Cardiología en Viena.

Uno de los principales investigadores del estudio, el profesor Stephen MacMahon del George Institute for International Health, dijo "Estos resultados representan un avance importante en el cuidado de la salud para millones de personas con diabetes de todo el mundo. Este tratamiento redujo la posibilidad de fallecer debido a las complicaciones de la diabetes en casi un quinto, sin efecto segundario."

En el mundo hay aproximadamente 250 millones de personas con diabetes, la mayoría de las cuales eventualmente morirá o quedará discapacitada debido a las complicaciones de la afección. La causa más común de muerte en personas con diabetes es la enfermedad cardíaca. La enfermedad renal también afecta a una gran proporción. En 2006, las Naciones Unidas emitió una declaración llamando a una mayor acción internacional para combatir la epidemia mundial de diabetes.

Un total de 11.140 pacientes con diabetes, de 20 países de todo el mundo, participaron en el proyecto de 4.3 años. La mitad recibió tratamiento diario con un comprimido que contenía una combinación fija de dos antihipertensivos (perindopril e indapamida) y la otra mitad recibió un placebo.

La Dra. Anushka Patel, directora del estudio, también perteneciente al George Institute for International Health, dijo "Los participantes en ADVANCE ya estaban recibiendo la mayoría de los tratamientos usuales que se les da a los pacientes con diabetes, incluyendo otros medicamentos para bajar la presión arterial. Sin embargo, la adición de una combinación fija de perindopril e indapamida redujo los riesgos de muerte por cualquier causa en un 14%, y el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en un 18%. En términos absolutos, se evitaba una muerte por cada 79 pacientes, tratados durante 5 años, con la combinación fija de perindopril e indapamida. El riesgo de eventos de enfermedad coronaria se redujo en un 14%, y el riesgo de enfermedad renal nueva o agravada en un 21%."

El profesor John Chalmers, autor de recomendaciones internacionales para el tratamiento de la hipertensión, y principal coordinator del estudio dijo, "Los resultados demuestran claramente que tenemos las herramientas para disminuir el impacto de la epidemia mundial de diabetes que confrontan igualmente países ricos y pobres. Pero se requiere de una acción urgente y coordinada para asegurar que los pacientes con diabetes sean identificados y se les suministre tratamientos probados para mejorar consecuencias importantes tales como la sobrevivencia."

El Estudio ADVANCE fue conducido por un grupo internacional de investigadores médicos independientes, con el apoyo de Servier, el fabricante de perindopril e indapamida, y por el Consejo de Salud Pública e Investigación Médica de Australia.

Perindopril es un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE) y la indapamida es un diurético tiazídico. La combinación fija de perindopril e indapamida se comercializa en 97 países del mundo bajo las marcas Preterax(TM), Predonium(TM), Biprel, Prelectal, Noriplex o Noliprel.

El estudio fue coordinado por el George Institute for International Health en la Universidad de Sydney. The George Institute for International Health es un reconocido centro de investigación médica internacional, con filiales en Sydney, Beijing, Hyderabad y Londres.

http://www.advance-trial.com

Por información adicional contacte a: Moira Gitsham, Tonic Life Communications. Email: moira.gitsham@toniclc.com, telephone: +33-6207-40192; Leah Baldwin, Tonic Life Communications. Email: leah.baldwin@toniclc.com, telephone: +44-7788-191434; Matthew Foster, Tonic Life Communications. Email: matthew.foster@toniclc.com, telephone: +44-7921-622641