COMUNICADO: La Comisión Europea y JT Internacional firman un Acuerdo por quince años destinado a combatir el contrabando y la falsif

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 13:02

GINEBRA, Suiza, December 14 /PRNewswire/ -- Japan Tobacco International (JTI) anunció hoy la firma de un acuerdo con la Comisión Europea y sus Estados miembros que define su cooperación durante quince años para combatir el comercio ilegal de cigarillos en el territorio europeo.

"La lucha contra el contrabando y la falsificación de cigarrillos constituye una prioridad empresarial importante para JTI," declaró Pierre de Labouchere, Presidente y CEO de JT internacional. "La única solución reside en la combinación de los recursos y la coordinación de los esfuerzos de los gobiernos como de las empresas," explicó.

En 2006 se incautaron cerca de 5 millardos de cigarrillos de contrabando en la Unión Europea y esta cifra representa únicamente lo que ha sido comunicado. Se estima que la cifra de incautaciones de cigarrillos falsificados es de cerca del 65 por ciento de ese total. La Organización Mundial de Aduanas (OMA) estima que en Europa, en su conjunto, se produce un 75 por ciento del total de las incautaciones mundiales de cigarrillos de contrabando o falsificados. Si bien resulta difícil establecer una cifra precisa de cigarrillos falsificados, es evidente que la producción de cigarrillos falsos ha aumentado drásticamente durante los últimos tres años.

"Este enorme y sofisticado negocio global penaliza a nuestros legítimos clientes y consumidores - quiénes, a veces, no reciben lo que les corresponde por lo que han pagado - al tiempo que se priva a los gobiernos de ingresos legítimos," continuó el Sr. de Labouchere.

El acuerdo que se anunció hoy, y cuya vocación es mirar hacia el futuro, se basa en y confirma numerosas iniciativas de JTI que se han venido desarrollando durante años. Según lo estipulado, la Compañía mantendrá y ampliará sus actuales programas de cumplimiento interno dedicados a la fabricación, la venta, la distribución y el almacenamiento de cigarrillos; facilitará la investigación de cualquier incumplimiento denunciado y transacción sospechosa; continuará la certificación de JTI de proveedores y clientes al tiempo que continuará asegurando procedimientos de pago transparentes en todas las transacciones.

El acuerdo faculta para la puesta en marcha de procesos claros sobre incautaciones y para una estrecha cooperación con la Comisión Europea, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y las autoridades encargadas de garantizar el cumplimiento de la ley de los Estados miembros.

En el ámbito del seguimiento y la localización, un campo en el que las herramientas y las soluciones están desarrollándose rápidamente, JTI ha adoptado un enfoque muy metódico para identificar una solución óptima que beneficie a todas las partes afectadas.

El objetivo inicial de la Compañía es estar en condiciones de etiquetar las cajas de cigarrillos de tal forma que permita a las autoridades gubernamentales obtener fácilmente información clave relativa a la fabricación, el almacenamiento, y la venta de sus productos. En una segunda fase, JTI extenderá el marcado de sus productos a los cartones y, si fuera conveniente, a los paquetes. En el caso de que se desvíen productos hacia el mercado ilegal, una solución de seguimiento y localización viable permitiría a JTI y a los gobiernos cooperar más estrechamente para obtener la fuente de tales desviaciones y tomar acciones correctivas inmediatas.

El acuerdo insta a JT Internacional a pagar 400 millones de dólares durante 15 años a la CE y a los Estados miembros participantes, una cifra que puede destinarse como apoyo adicional a las iniciativas de lucha contra el contrabando y la falsificación para ayudar a hacer frente a estos problemas en el territorio europeo.

En el marco de este espíritu de cooperación, el acuerdo excluye cualquier futura demanda contra JTI que surgiera por presuntas conductas pasadas relativas a actividades comerciales ilegales. Todas las partes coinciden en que este es el mejor modo de hacer frente a un problema que ninguna de ellas puede resolver de forma aislada.

El 18 de abril de 2007 el Grupo JT adquirió Gallaher Plc. Un objetivo declarado de JTI es el de operar como una única compañía y, por ello, se ha acordado un marco y un calendario para incluir a las entidades legales de la antigua Gallaher en el acuerdo. Las obligaciones relativas a cumplimiento general se aplicarán inmediatamente. Otras como el seguimiento y la localización o el programa "Conozca a su Cliente" se introducirán en escalas de tiempo realistas aunque agresivas.

"Nuestro objetivo común era establecer una relación permanente de cooperación significativa para combatir el comercio ilegal de cigarrillos hacia o a través de la Unión Europea," comentó el Sr. de Labouchere. "Me complace que al hacerlo no nos hayamos limitado a problemas pasados o presentes sino que, de forma más importante, hemos establecido una colaboración con vistas al futuro," concluyó.

JT International is a subsidiary of Japan Tobacco, Inc. (JT), the world's third largest international manufacturer of tobacco products. JT's portfolio includes top cigarette brands such as Winston, Camel and Mild Seven; as well as Benson & Hedges, Silk Cut, LD, Sobranie and Glamour. The JT Group's total tobacco net sales (excluding taxes) amount to USD 14.4 billion (US $1 = Yen118.05) in the fiscal year ended March 31, 2007. With headquarters in Geneva, Switzerland, JTI has 23'000 employees and operations in 120 countries.

Los documentos relativos al acuerdo y otros materiales relacionados están disponibles en la página Web: http://www.jti.com

    
    Para más información, por favor contacte con:
    JTI Press Office
    Jti.press.office@jti.com
    +41(0)22-703-02-91

Para más información, por favor contacte con: JTI Press Office, Jti.press.office@jti.com, +41(0)22-703-02-91