COMUNICADO: Se demuestra que la AS podría necesitar un reconocimiento especial y una consideración terapéutica (1)

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: sábado, 24 junio 2006 10:18

ÁMSTERDAM, Países Bajos, June 24 /PRNewswire/ --

-- Un nuevo estudio demuestra que la espondilitis anquilosante en pacientes con enfermedad inflamatoria no relacionada con las articulaciones podría necesitar un reconocimiento especial y una consideración terapéutica

-- Los resultados del estudio se han dado a conocer en un importante congreso europeo de reumatología

Los resultados de un nuevo estudio realizado en pacientes sobre la espondilitis anquilosante (AS) se han presentado hoy en el Congreso Europeo Anual de Reumatología de la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR), y en ellos se indica que los pacientes que presentan manifestaciones no relacionadas con las articulaciones asociadas a la AS podrían sufrir diferentes fenotipos de la enfermedad en lo que respecta a la enfermedad articular periférica, frente a los que sufren sólo la enfermedad primaria. Además, un segundo brazo del estudio en Bélgica ha descubierto que del 42% de los pacientes con AS que presentan al menos una manifestación no relacionada con las articulaciones, el 27% fue diagnosticado con uveitis anterior, el 11% con psoriasis y el 10% con enfermedad inflamatoria del intestino (IBD).

El ensayo ASPECT (Ankylosing Spondylitis Patients Epidemiological Cross-sectional Trial) ha descubierto que casi la mitad de los 847 pacientes con AS (el 42%) del estudio presentaron al menos una manifestación no relacionada con las articulaciones, incluyendo uveitis, psoriasis o IBD, mientras que el 5% sufrieron de una o más manifestaciones no relacionadas con las articulaciones en el momento de su registro en el estudio. El estudio se diseñó para evaluar qué parámetros clínicos contribuyeron de forma independiente a la presencia de las manifestaciones no relacionadas con las articulaciones en pacientes con AS, tal y como se ha definido en el criterio NY. Además, la cohorte de la sección de pacientes con AS de Bélgica fue analizada para determinar la prevalencia y severidad de la AS en su país.

"Este estudio confirma que muchos de los pacientes que sufren espondilitis anquilosante también padecen otras enfermedades inflamatorias no relacionadas con las articulaciones", comentó el doctor Filip Van den Bosch, investigador del estudio ASPECT del Hospital Universitario de Ghent (Bélgica). "Los médicos deberán considerar el ajuste a su aproximación de gestión de la enfermedad total en estos pacientes con AS".

"Más del 60% de los pacientes con AS y que se sometieron a este estudio que padecieron AS durante un periodo superior a 30 años experimentaron una amplia gama de enfermedades inflamatorias, incluyendo la soriasis, uveitis y la enfermedad inflamatoria de los intestinos, mientras que el 90% de estos pacientes sufrieron enfermedades tanto axiales como periféricas", comentó el doctor Serge D. Steinfeld, del Departamento de Reumatología del Erasme Hospital, de la Universidad de Bruselas (Bélgica). "Este análisis muestra claramente la importancia del reconocimiento y tratamiento de las enfermedades inflamatorias mórbidas en pacientes que sufren espondilitis anquilosante".

Estos resultados corresponden a una nueva investigación que ha demostrado que los reumatólogos de Europa podrían hacer más para diagnosticar las manifestaciones no relacionadas con las articulaciones en pacientes con AS. Una encuesta realizada recientemente por Harris Interactive a 450 reumatólogos europeos ha demostrado que la amplia mayoría de los reumatólogos encuestados (el 85%, el 92%) están de acuerdo en que los pacientes con AS y con una o más morbidades existentes suelen tener una prognosis y calidad de vida inferiores, respectivamente, a la que presentan los pacientes que tan sólo padecen AS axial o periférica. Aún así, uno de cada tres reumatólogos no controla de forma activa sus pacientes con AS en lo que respecta a la aparición de otras enfermedades inflamatorias, citando la falta de justificación clínica como su excusa.

Acerca de ASPECT

ASPECT fue un ensayo aleatorio realizado a pacientes con AS (criterio NY modificado) que se reclutaron entre febrero de 2004 y febrero de 2005 a través del 44% de la población de reumatólogos de Bélgica, con la finalidad de evaluar qué parámetros clínicos contribuyeron de forma independiente a la presencia de las manifestaciones extra-articulares en pacientes con AS. De los 847 pacientes que cumplieron con el criterio NY, 492 (el 58%) no mostró manifestaciones extra-articulares, 224 (el 26,5%) padeció uveitis, 89 (el 10,5%) padeció psoriasis, 84 (el 10%) IBD y 42 (el 5%) mostró una o más manifestaciones extra-articulares. Los pacientes con AS que padecieron uveitis asociada desarrollaron la enfermedad a una edad más joven (24,3 frente a 27,3 años), en comparación con los pacientes con AS primaria (p = 0,0019). Además, la oligoartritis (OR 1,49; 95% CI 1,08-2,05) y la artritis de cadera (OR 1,44; 1,02-2,03) fueron más frecuentes en estos pacientes (p = 0,014 y 0,036). Se observaron resultados similares cuando se contrastaron los resultados de los pacientes con AS con IBD con los que no padecieron IBD. El total del 52% de los pacientes de AS con psoriasis presentaron oligoartritis, frente al 31% de los pacientes que sólo padecieron AS (p = 0,029; OR 2,26 [1,32-3,87]). No se experimentaron diferencias importantes en BASDAI, BASFI, BASMI, CRP, HLAB27 o de la gradación de la sacroiliitis. Tal y como se esperaba, la utilización de corticoesteroides y osteoporosis fueron más frecuentes en el grupo IBD asociado a la AS.

Subanálisis belga de ASPECT

El objetivo del subanálisis ASPECT era analizar de forma seccional la prevalencia y severidad de la AS en Bélgica. Los resultados han llegado a la conclusión de que 89 de los 204 reumatólogos fueron los que participaron en el estudio (el 44% del total de la población reumatóloga de Bélgica). El 79% de ellos trabajaron en los centros de tratamiento secundarios, el 11% en centros académicos y el 10% en ambos. Se diagnosticaron de AS a 847 pacientes, según el criterio modificado de Nueva York. Un 42% de los pacientes presentaron características extra-articulares de la enfermedad: El 27% padecieron uveitis anterior, el 11% psoriasis y el 10% IBD. El 34% de los pacientes tenían a algún miembro de la familia afectado por la AS, mientras que el 46 indicó que tenía a algún miembro de la familia afectado por una enfermedad relacionada con la enfermedad de la espondiloartropatía (AS, uveitis anterior, psoriasis y/o IBD). El 99% de los pacientes había recibido fármacos anti-inflamatorios no esteroidales (NSAIDs), mientras que el 58% había utilizado al menos 3 NSAIDs. El 52% de los pacientes tenía un historial de utilización de corticoesteroides (intra-articular, oral y/o IV), el 69% de cualquier agente modificador de la enfermedad (19% metotrexato, 61% sulfasalazina, 4% azatioprina), y el 12% estaba o había sido tratado con agentes anti-TNF.

Acerca de la espondilitis anquilosante

(CONTINUA)

Contenido patrocinado