COMUNICADO: En el Día Mundial del Corazón consulte sus factores de riesgo cardiometabólicos con su médico (1)

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 20:26

PARÍS, September 24 /PRNewswire/ --

-- En el Día Mundial del Corazón consulte sus factores de riesgo cardiometabólicos con su médico: realice una sencilla prueba de salud cardiaca de 5 puntos

-- La encuesta muestra la necesidad de disponer de un seguimiento y control de los factores de riesgo cardiometabólicos clásicos y emergentes para cambiar los riesgos

Los resultados de una encuesta realizada en 28 países para coincidir con el Día Mundial del Corazón, el 30 de septiembre de 2007, han revelado un aumento de la concienciación de los médicos entre la conexión del exceso de grasas alrededor de la cintura (obesidad abdominal) y el desarrollo de la diabetes y la enfermedad cardiaca (1). A pesar de ello, este estudio sirve como indicador de que los médicos son más propensos a controlar y tratar los factores de riesgo clásicos cardiovasculares y metabólicos, como la diabetes de tipo 2, los elevados niveles de colesterol malo y la elevada presión arterial frente a los factores de riesgo emergentes, como la obesidad abdominal, bajos niveles de colesterol bueno (colesterol HDL) y elevados niveles de grasa en sangre (más conocidos como triglicéridos). Además, cerca del 80% de los médicos creen que sus pacientes no disponen de una formación adecuada sobre cómo reducir los factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares y metabólicas (riesgo cardiometabólico) con el objetivo de reducir sus riesgos.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20070924/274348-a )

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20070924/274348-b )

El riesgo global cardiometabólico representa el riesgo general de desarrollo de la diabetes de tipo 2 y de enfermedades cardíacas, que se deben a una acumulación de factores de riesgo modificables, como: elevada cifra de azúcar en sangre, colesterol no sano (elevados niveles de LDL- o bajos niveles de colesterol HDL en sangre), elevados niveles de triglicéridos en sangre, elevada presión arterial o exceso de grasas alrededor de la cintura (tal y como se evaluaron por medio de la circunferencia de la cintura) (2,3). Las últimas pruebas confirman que estas agrupaciones de factores modificables pueden aumentar el riesgo de personas que desarrollan diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas (2,3). Por ello es importante que estos factores de riesgo cardiometabólicos se evalúen de forma regular, con el objetivo de evaluar el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas, proporcionando las bases de intervención por medio de terapias preventivas.

Los resultados publicados hoy por medio de la encuesta Shape of the Nations 2007 han demostrado que cerca de las tres cuartas partes de los médicos consideran que los factores de riesgo clásicos, como la diabetes de tipo 2, elevada presión arterial, fumar y elevada cifra de colesterol LDL (colesterol malo) con los riesgo más elevados para sufrir enfermedades cardíacas. A pesar de ello, son bastante menos propensos a declarar un elevado nivel de preocupación para los factores de riesgo cardiometabólicos emergentes que pondrían a sus pacientes en riesgo, como la obesidad abdominal, elevados niveles de triglicéridos en sangre y bajos niveles de colesterol HDL (colesterol bueno).

La encuesta también demostró que sólo el 6% de la población general y el 11% de los pacientes en riesgo reconocieron la diabetes de tipo 2 como factores de riesgo cardiometabólico. Además, sólo uno de cada tres pacientes en riesgo indicó que su médico o enfermera disponía de la evaluación de los factores de riesgo cardiometabólicos emergentes.

"Las enfermedades cardíacas y derrames son altamente prevenibles si los factores de riesgo principales, incluyendo la elevada presión arterial, elevados niveles de colesterol y glucosa en sangre, uso de tabaco, ingesta inadecuada de frutas y verduras, sobrepeso y obesidad e inactividad física, son reducidos", comentó el profesor Sidney Smith, presidente del Comité de Asesoramiento Científico de la Federación Mundial del Corazón.

"Los resultados de la encuesta Shape of the Nations 2007 han demostrado la necesidad de llevar a cabo una formación continuada, evaluación y seguimiento de los factores de riesgo. En el Día Mundial del Corazón solicitamos a los médicos de todo el mundo la asociación con sus pacientes para ayudarles a vivir más y disfrutar de unas vidas más saludables", comentó el profesor Smith.

Shape of the Nations 2007

Shape of the Nations 2007 es una iniciativa conjunta entre sanofi-aventis, la Federación Mundial del Corazón, la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad y la Federación Internacional de la Diabetes y coincide cada año con el Día Mundial del Corazón. El lema de este año del Día Mundial del Corazón es "Team Up for Healthy Hearts", e insta a las personas a unirse y crear comunidades más sanas desde el punto de vista cardiaco. Las comunidades - desde familias a escuelas, grupos sociales, lugares de trabajo y círculos religiosos - pueden conseguir entornos libres de humos, regularización de la actividad física y seleccionar las opciones alimenticias más sanas. El Día Mundial del Corazón se celebra el 30 de septiembre este año, y estará patrocinado por la Federación Mundial del Corazón y sus organizaciones miembros de más de 100 países. Si desea más información visite la página web http://www.worldheartday.com

Más de 11.000 personas de 28 países han tomado parte en la encuesta Shape of the Nations 2007 (1). Esta encuesta evaluó la concienciación, comprensión y conductas relacionadas con los factores de riesgo cardiometabólicos en tres grupos: médicos de cuidados primarios, una población en riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y la población general.

Un elevado porcentaje de médicos de cuidados primarios han identificado los factores de riesgo clásicos para las enfermedades cardiacas - como la elevada cifra de azúcar en sangre, elevados niveles de colesterol malo, elevada presión arterial y fumar. La encuesta ha demostrado que el reconocimiento de la presión arterial elevada como factor de riesgo cardiometabólico ha aumentado hasta un 71%, desde el 57% de 2006, y el 68% de los médicos reconoce la obesidad general como un factor de riesgo, en comparación con el 61% en 2006 y el 64% que reconoce el tabaco, frente al 43% de 2006.

A pesar de ello, sólo el 24% de los médicos reconocen la obesidad abdominal como un factor de riesgo cardiometabólico, reconociendo el 24% los elevados niveles de triglicéridos en sangre y el 12% reconociendo los bajos niveles de colesterol bueno como factores de riesgo cardiometabólicos.

Los resultados de la encuesta Shape of the Nations 2007 han demostrado que mientras que los médicos reconocen y tratan los factores de riesgo cardiovasculares clásicos, menos de las dos terceras partes evalúan de forma regular y realizan un seguimiento de los factores de riesgo cardiometabólicos emergentes. Los médicos evaluarán de forma rutinaria más factores de riesgo clásicos, como la elevada presión arterial (96%), elevada cifra de azúcar en sangre (87%) y elevado nivel de colesterol malo (79%) frente a los factores de riesgo emergentes: como la obesidad abdominal (66%), bajos niveles de colesterol bueno (72%) y elevados niveles de triglicéridos en sangre (76%). Además de necesitar más educación, estos resultados ensalzan la necesidad de que los pacientes se asocien con sus médicos para evaluar y realizar un seguimiento regular de los factores de riesgo cardiometabólicos emergentes, además de los factores de riesgo cardiovasculares clásicos. Esto se consigue fácilmente a través de cinco comprobaciones de la salud cardiaca, incluyendo la circunferencia de la cintura, azúcar en sangre, colesterol bueno y malo, grasa en sangre y presión arterial.

(CONTINUA)