COMUNICADO: Una encuesta demuestra que a las personas les preocupa la resistencia a los antibióticos (1)

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 14:49

NIZA, Francia, April 6 /PRNewswire/ --

-- Una nueva encuesta global demuestra que la mayoría de las personas están preocupadas por la resistencia a los antibióticos, pero muchos no asocian el problema a la utilización no adecuada de las medicinas

-- La mitad de los encuestados cree erróneamente que los antibióticos que sobran se pueden guardar y utilizar de nuevo

-- La utilización no adecuada de los antibióticos está asociada a los fallos en el tratamiento, deterioro de la salud, visitas adicionales al médico y resistencia a los antibióticos

-- Los expertos solicitan mejores campañas educativas para conocer las razones por las que las personas no toman los antibióticos de la forma prescrita

Una encuesta global realizada a 4.500 personas de 11 países que tomaron antibióticos en los últimos 12 meses ha demostrado que muchas personas están preocupadas por la resistencia a los antibióticos, pero son pocas las que saben que la utilización inadecuada de los antibióticos contribuye a empeorar este problema. Según los resultados, el comité internacional de expertos en salud ha supervisado la encuesta, que solicitaba la puesta en marcha de campañas educativas sobre antibióticos que subrayaran las diferencias culturales y de los países que contribuyen a que se lleve a cabo una utilización inadecuada de los antibióticos.

Los resultados preliminares de la encuesta COMPLy (COmpliance, Modalities by Population, Lifestyle and Geography, por sus siglas en inglés, o Compatibilidad, Modalidades por población, Estilo de Vida y Geografía) se presentaron durante la celebración del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Entre los principales descubrimientos iniciales destaca que ocho de cada diez personas encuestadas indicaron que los gérmenes resistentes a los antibióticos son un problema muy grave, pero sólo seis de cada diez pensaron que tomar un antibiótico incorrectamente podría reducir su eficacia la próxima vez que se utilice.

El 22% de los encuestados admitieron no ser compatibles con su anterior tratamiento basado en antibióticos, mientras que la tasa de no compatibilidad fue de un 30% en algunos países. Los pacientes fueron considerados como no compatibles si se saltaron algún tratamiento diario o dosis, o si tomaron antibióticos sobrantes, a pesar de que se les pidiera que se sometieran al tratamiento completo hasta que se terminaran. La mitad de los encuestados pensó que los antibióticos sobrantes podrían guardarse y utilizarse de nuevo, y casi tres de cada cuatro encuestados (el 73%) a los que les sobraron antibióticos los guardaron.

"COMPLy ha demostrado que, a pesar de que son muchas las personas que comprenden que la resistencia a los antibióticos es un importante problema global, son pocos los que aprecian el impacto que la no compatibilidad tiene en el desarrollo de la resistencia y la salud personal", afirmó el profesor Jean-Claude Pechere, del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Ginebra, y miembro del comité de supervisión COMPLy. "Esta importante encuesta ofrece nueva información detallada, que permite a los médicos y a las personas llevar a cabo acciones para mejorar la compatibilidad de los antibióticos, ayudando a la lucha contra la resistencia de los antibióticos".

La no compatibilidad con las terapias de los antibióticos puede producir resistencia a los antibióticos, y se suele asociar a los fallos de tratamiento y a sus consecuencias, incluyendo el deterioro de la salud, admisión en los hospitales y costes adicionales. Un estudio doble ciego, multicentro de dos años de duración realizado a 2.188 niños con neumonía indicó que la no compatibilidad con los antibióticos fue uno de los factores más importantes que sirvieron para predecir los fallos en el tratamiento.

La resistencia a los antibióticos es considerada como una de las principales preocupaciones de la salud pública. Las bacterias se hacen resistentes de diferentes formas, y todas ellas implican cambios en el material genético de la bacteria. La utilización repetida e impropia de los antibióticos son dos de las principales causas del aumento de la resistencia de las bacterias. Las infecciones resistentes pueden suponer un empeoramiento de las enfermedades, fallecimiento y aumento de los costes de la salud, según la Organización Mundial de la Salud.

"COMPLy proporciona la visión de las conductas de los pacientes y sus actitudes que impactan en su compatibilidad", añadió Giuseppe Cornaglia, profesor asociado del Departamento de Patología de la Universidad de Verona, presidente electo de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, y miembro del comité supervisor. "Muchos pacientes olvidan tomar su medicación o interrumpen su tratamiento cuando comienzan a sentirse mejor, creando el entorno ideal para que las bacterias se adapten, en lugar de eliminarlas".

El estudio COMPLy descubrió que la tasa de incompatibilidad se asociaba a la edad. Los pacientes más jóvenes eran mucho menos probables en lo que respecta a la compatibilidad, en comparación a las personas con edades superiores. La incompatibilidad entre las personas de 18 y 29 años era el doble de alta (30%) que la de las personas de más de 60 años (14%). El régimen de dosificación de los antibióticos fue también un predictor importante para la compatibilidad. Por ejemplo, las personas fueron más propensas a ser incompatibles cuando tomaban más dosis diarias, con una incompatibilidad del 15% entre los pacientes que tomaron una sola dosis diaria, frente al 27% de los pacientes que tomaron tres o más dosis diarias.

Los miembros del comité de supervisión COMPLy recomendaron que los resultados de la encuesta se utilizaran para modelar las campañas educativas incompatibles en todo el mundo. Los resultados de la encuesta han indicado que lo mejor es destinar los esfuerzos educativos a mejorar las tasas de compatibilidad por países y las diferencias de actitudes de los pacientes, para disfrutar de la mejora de los antibióticos y ayudar a los profesionales de la salud. Por ejemplo, un análisis de país a país indica que las impercepciones de la utilización adecuada de los antibióticos es el principal factor para disfrutar de la utilización correcta de los antibióticos como principal factor de la incompatibilidad en algunos países, mientras que en otros países la falta de fe en la capacidad de los médicos y la preocupación por los conocimientos de los médicos para hacer frente a su enfermedad son un factor destacado.

Acerca del estudio COMPLy (COmpliance, Modalities by Population, Lifestyle and Geography)

La Gallup Organization llevó a cabo el estudio COMPLy durante el otoño de 2005. Una combinación de entrevistas telefónicas y personales se realizó a un grupo de 4.500 personas de los siguientes 11 países: Brasil, China, Italia, Japón, México, Países Bajos, Islas Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Turquía y EE.UU. Las personas entrevistadas eran mayores de 18 años, y se habían sometido a un régimen de antibióticos autoadministrados en los últimos 12 meses.

COMPLy recibió la ayuda de un comité internacional de supervisión compuesto por expertos de nivel mundial dedicados a luchar contra la resistencia a los antibióticos, entre los que se incluyeron:

(CONTINUA)