COMUNICADO: GlaxoSmithKline y Adolor presentan los resultados positivos de un estudio clínico de alvimopan (Entereg(R)) (1)

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 19:56

LONDRES y EXTON, Pennsylavania, May 4 /PRNewswire/ --

-- Los pacientes registran una mejora estadísticamente significativa en los efectos secundarios gastrointestinales inducidos por opioides y en la calidad de vida relativa a la salud en el ensayo de Entereg de fase 2b

GlaxoSmithKline (LSE: GSK ; NYSE:GSK) y Adolor Corporation (NASDAQ: ADLR) han presentado hoy en el American Pain Society Meeting en San Antonio, Texas, los resultados positivos del estudio clínico de fase 2b de alvimopan (Entereg), un fármaco en fase de estudio de administración oral que bloquea los receptores mu-opioides periféricos(1). En este amplio estudio, que evaluó la utilización de alvimopan para el tratamiento de los efectos secundarios gastrointestinales inducidos por opioides, los pacientes registraron una mejora significativa en los síntomas gastrointestinales comunes y molestos asociados con el uso opioide, que incluyen estreñimiento, dolor abdominal e hinchazón.

"Millones de personas en todo el mundo toman opioides crónicamente para tratar el dolor moderado o agudo y la mitad sufrirá síntomas asociados de estreñimiento, dolor abdominal, incomodidad e hinchazón(2). El estreñimiento puede llevar a complicaciones graves y en algunos casos poner en peligro la vida. A menudo los pacientes no pueden recibir suficiente opioide para tratar su dolor debido al estreñimiento. los descubrimientos de este estudio sugieren que el alvimopan pueden desempeñar un importante papel en el tratamiento de los efectos secundarios gastrointestinales en pacientes por bloqueo de los efectos que los opioides tienen en el intestino sin afectar negativamente el efecto de control del dolor", dijo el doctor Lynn Webster, Lifetree Clinical Research and Pain Clinic, Salt Lake City, Utah, USA.

Esto amplio estudio de doble ciego (SB-767905/011) reclutó aleatoriamente a 522 pacientes que tomaban opioides para el dolor persistente no cancerígeno:

-- alvimopan 0,5mg dos veces al día (BID) (grupo 1) o

-- alvimopan 1mg una vez al día (QD) (grupo 2) o

-- alvimopan 1mg dos veces al día (BID) (grupo 3) o

-- placebo

durante 6 semanas. El aumento medio en los movimientos espontáneos de colon (definidos como movimiento de colon en ausencia de laxantes en las 24 horas previas) por semana fue de aproximadamente:

-- 3,5 en grupos 1 y 2 (p<0,001) y

-- 4,3 en grupo 3 (p<0,001) frente a

-- 1,7 en el grupo de placebo

El aumento de los movimientos espontáneos de colon para cada grupo de dosis de alvimopan fue el doble que el de placebo, se hizo apreciable en una semana y fue sostenido durante el período de tratamiento de seis semanas, volviendo a la línea de base justo después de interrumpir el tratamiento del estudio.

Todos los grupos registraron una frecuencia media de un movimiento espontáneo de colon a la semana en la línea de base. Durante el tratamiento, 63-68% de los pacientes tratados con alvimopan registraron 3 o más movimientos espontáneos del intestino a la semana, en comparación con el 39% que recibió placebo. Además de ver las mejoras en las tradicionales medidas de estreñimiento (reducción de esfuerzo, consistencia mejorada de la deposición y mayor frecuencia de evacuación completa), los pacientes que tomaban alvimopan también mostraron mejoras en otras medidas de la función gastrointestinal como dolor abdominal e hinchazón.

Los efectos secundarios más comunes registrados en el ensayo fueron dolor abdominal, vómitos y diarrea. La frecuencia de estos efectos secundarios fue similar entre los pacientes tratados con placebo y alvimopan en la dosis de 0,5mg BID. Hubo un aumento en la frecuencia de la dosis de 1 mg de alvimopan para los tres efectos secundarios más comunes.

Las características de la línea de base y los síntomas gastrointestinales inducidos por opioides de los 522 pacientes reclutados para este estudio también se presentaron en el congreso. La edad media de los pacientes era unos 50 años y habían tomado opioides durante más de 6 años para varias enfermedades, entre ellas dolor de espalda (58%), neuralgia (42%), fibromialgia (8%) y artritis (7%). A pesar del 80% de los pacientes que utilizó laxantes y/o suavizantes de excrementos, los que participaron en el estudio registraron síntomas típicos del estreñimiento, entre ellos esfuerzo (83%), deposiciones duras (87%) y evacuación incompleta (87%). Otros síntomas gastrointestinales registrados de forma consistente fueron hinchazón (79%), incomodidad (80%) y dolor abdominal (65%)(3).

El efecto del alvimopan en la calidad de vida relativa a la salud (HRQOL, en inglés) de los pacientes del estudio también se trató en el congreso. La HRQOL se evaluó utilizando el instrumento de Evaluación del paciente de la calidad de vida para el estreñimiento (PAC-QOL), que consiste en 28 preguntas sobre incomodidad física (4 preguntas), incomodidad psicosocial (8 preguntas), preocupaciones (11 preguntas) y satisfacción (5 preguntas). Al comenzar el tratamiento los resultados de los pacientes, entre 1,87 y 2,1, indicaron que su HRQOL estaba moderadamente deteriorada. El alvimopan mejoró significativamente los resultados totales de la PAC-QOL tras 6 semanas en todos los grupos de tratamiento en comparación con los de placebo (p<0,02). Los cambios en los resultados totales desde la base del tratamiento a la semana seis fueron de 2 a 1,61 para placebo, de 1,9 a 1,27 para alvimopan 0,5 mg dos veces al día. Estadísticamente las mejoras se observaron en la subescala de satisfacción (p<0,05), subescalas de molestias físicas y molestias psicosociales (p<0,05, alvimopan dos veces al día solamente) y la subescala de preocupación (p<0,05)(4).

Acerca de los efectos secundarios gastrointestinales opioides

Los opioides, como la morfina, son muy efectivos en el tratamiento del dolor y se utilizan mucho para tratar el dolor moderado y agudo como el asociado con el dolor de espalda, la artritis y otras enfermedades dolorosas. Sin embargo, el uso de opioides está asociado con los efectos secundarios gastrointestinales como el estreñimiento, caracterizado por movimientos del intestino poco frecuentes, dificultosos e incompletos, dolor abdominal y molestias, e hinchazón(5). Otros efectos gastrointestinales relativos a los opioides incluyen reflujo ácido y pérdida del apetito.

Los opioides reducen el dolor replegando a los receptores de opioides en el cerebro. Sin embargo, también hay receptores opioides en el tracto gastrointestinal. Los efectos secundarios gastrointestinales se producen porque los opioides también replegan los receptores mu-opioides en el intestino, reduciendo la motilidad y secreciones gastrointestinales.

El estreñimiento es el efecto secundario gastrointestinal más común, persistente y debilitador(6) aunque su prevalencia y efecto no son muy reconocidos por los profesionales del sector sanitario(7). La mayoría de los pacientes de cáncer lo consideran como una fuente de estrés más que de dolor, que afecta a la calidad de vida (8). Los estudios han demostrado que entre el 50 y el 90% de los pacientes que toman opioides sufre estreñimiento(2, 9, 10, 11).

Los efectos secundarios gastrointestinales pueden resultar estresantes para los pacientes, causándoles una importante carga de malestar y una peor calidad de vida. Algunos pacientes que reciben tratamiento opioide a largo plazo para el dolor aguantarían el dolor antes que el estreñimiento grave e incapacitador que pueden causar los opioides(10).

(CONTINUA)

Contenido patrocinado