Actualizado 12/06/2007 16:40 CET

COMUNICADO: El grupo European Position Paper on Rhinosinusitis and Nasal Polyps (EP3OS) actualiza sus directrices 2005 (1)

ESTOCOLMO, Suecia, June 12 /PRNewswire/ --

-- El nuevo informe proporciona las recomendaciones basadas en las evidencias para la diagnosis y tratamiento de la rinosinusitis y los pólipos nasales

El grupo European Position Paper on Rhinosinusitis and Nasal Polyps (EP3OS), una fuerza conjunta de la European Academy of Allergology and Clinical Immunology (EAACI), ha emitido las directrices de tratamiento de la rinosinusitis crónica y aguda y de los pólipos nasales. La rinosinusitis, que puede causar congestiones severas y moqueo de nariz, es un problema de salud importante y cada vez mayor que es culpable de un gran presupuesto financiero de salud dentro de la sociedad. Las nuevas directrices ofrecen las recomendaciones completas basadas en la evidencia sobre la diagnosis y tratamiento de la rinosinusitis y de los pólipos nasales para los médicos primarios, especialistas en el oído, nariz y garganta (ENT) y especialistas no ENT.

Desarrollado por un amplio grupo de médicos de cuidados primarios y especialistas en la actualización del conocimiento de la rinosinusitis aguda y crónica y en pólipos nasales, las directrices EP3OS incluyen un estudio de los métodos de diagnosis y sus tratamientos, proponiendo una aproximación a nivel de pasos para el tratamiento de la enfermedad, exploración de los nuevos descubrimientos sobre cómo se desarrolla la rinosinusitis y consideración de cómo podemos conseguir el progreso con una investigación continuada dentro de esta área. Las directrices completas se han publicado en un suplemento especial del número de este mes de la publicación Rhinology.

"El documento de la posición de EP3OS es importante, ya que proporciona una aproximación basada en las pruebas para conseguir asegurarse de forma más correcta que los síntomas de los pacientes se diagnostican de forma adecuada y efectiva", comentó el profesor Wytske Fokkens, presidente del EP3OS. "Como la rinosinusitis se diagnostica a través de una amplia variedad de médicos, es importante disponer de una definición precisa, eficaz y accesible de la enfermedad, que se puede aplicar en numerosas situaciones".

Entre la información actualizada de las directrices está la nueva definición de rinosinusitis, destinada a ayudar a los médicos a conseguir una mejor identificación y diagnosis de la enfermedad. EP3OS define la rinosinusitis (incluyendo los pólipos nasales) como la inflamación de la nariz y de los senos paranasales caracterizados por dos o más síntomas, uno de los cuales debe ser la congestión nasal o la descarga nasal. Otros de los síntomas de la rinosinusitis podrían ser el dolor facial o la presión, reducción o pérdida del olfato; y signos endoscópicos de pólipos nasales o descarga de mocos y pus, principalmente a través de los senos, o cambios CT, que indican los cambios en la mucosa de los senos. Los síntomas de la rinosinusitis se diagnostican como leves, moderados o severos, dependiendo de la severidad de los síntomas; y crónicos o agudos, dependiendo de la duración de los síntomas. Las personas con síntomas presentes en un tiempo inferior a las 12 semanas, con una resolución completa de los síntomas, se clasifican como personas que padecen rinosinusitis aguda (ARS). Los pacientes con síntomas presentes durante un tiempo superior a las 12 semanas, sin completar la resolución de los síntomas y pendiente de las exacerbaciones de los síntomas, se clasifican como personas que padecen rinosinusitis crónica (CRS).

Otro importante componente de las nuevas directrices es la actualización del tratamiento esquemático para los médicos de cuidados primarios y los especialistas no ENT, que refleja la cantidad más importante de investigación médica realizada en este área en los últimos años. EP3OS es compatible con una aproximación al tratamiento de un nuevo nivel, y recomienda que los médicos de cuidados primarios y especialistas no ENT prescriban corticoesteoides tópicos y antibióticos orales, por ejemplo, como terapia de primera línea para los adultos con ARS. Para adultos con CRS con o sin pólipos nasales, EP3OS recomienda que los médicos de cuidados primarios y especialistas no ENT prescriban esteroides tópicos y duchas nasales como terapia de primera línea. Las directrices también proporcionan recomendaciones sobre cuándo los médicos de cuidados primarios y los especialistas no ENT deberán enviar a sus pacientes a un especialista ENT.

"Hemos estudiado multitud de tratamientos para la enfermedad, y hemos destacado el nivel de evidencia para el apoyo de la eficacia en el tratamiento de la rinosinusitis y de los pólipos nasales", comentó el doctor Fokkens. "Como existe una importante cantidad de nuevas pruebas, hay cambios importantes en los esquemas para la diagnosis y tratamiento".

Las actualizaciones para los especialistas ENT también se han incluido en las nuevas directrices. Para los especialistas ENT, la diagnosis de ARS se recomiendan más allá de la presencia de los síntomas para ARS. EP3OS recomienda un examen nasal (hinchazón, rojez, pus), examen oral (descarga posterior) y examen de la nariz y la garganta, incluyendo la endoscopia nasal. La diagnosis de CRS incluye la endoscopia nasal para la determinación de la existencia de los pólipos nasales visibles, además del estudio de la diagnosis de los médicos de cuidados primarios y del cuestionario de tratamiento y alergias. El tratamiento médico adecuado es tan eficaz como la cirugía para la mayor parte de los pacientes CRS, por lo que la cirugía de los senos deberá reservarse para pacientes que no respondan de forma correcta a los tratamientos médicos recomendados. En CRS sin pólipos, los antibióticos adicionales a largo plazo podrían ser beneficiosos, considerando que cuando los pólipos están presentes el uso de esteroides tópicos (sprays o gotas) y los esteroides orales se estratifiquen según el tamaño del pólipo.

El nuevo informe EP3OS también incluye la sección ampliada del tratamiento de la rinosinusitis en niños, estratificando la severidad de la enfermedad basándose en la evaluación análoga visual y proporcionando nueva información sobre la patogénesis de la rinosinusitis y de las relaciones entre los tractos respiratorios superior e inferior.

Acerca de EP3OS

EP3OS comenzó por primera vez por medio de EAACI y se aprobó a través de la European Rhinologic Society (ERS), y también está destinada a los especialistas ENT y no ENT, además de los médicos generales. Se fomentó en 2002 bajo la presidencia del profesor WJ Fokkens y del profesor VJ Lund, culminando en el primer informe en 2005.

Acerca de la EAACI

La European Academy of Allergology and Clinical Immunology (EAACI) es una asociación que está formada por 39 Sociedades Nacionales Europeas, más de 3.500 académicos, investigadores de investigación y médicos destinados a:

[TAB]

-- promocionar las investigaciones básicas y clínicas

-- coleccionar, evaluar y diseminar la información científica

-- funcionamiento como organismo científico de referencia para otras

organizaciones científicas, de salud y políticas

-- fortalecer y proporcionar formación y educación continuada

-- promocionar un tratamiento al paciente correcto en este importante

campo de la medicina

Referencias:

1. Documento EP3OS. Rhinology 2007, suplemento 20;

http://www.rhinologyjournal.com; http://www.eaaci.net.

2. Documento EP3OS. Rhinology 2005, suplemento 18 (pp 1-88).

Contacto para medios: Jennifer Mallory

Edelman

+1-312-552-1163 (w)

+1-773-909-9960 (m)

[FTAB]

(CONTINUA)