COMUNICADO: HUMIRA(R) (adalimumab) de Abbott recibe el Premio Galen por su innovación en el cuidado de los pacientes (1)

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 15:09

ABBOTT PARK, Illinois, September 28 /PRNewswire/ --

-- HUMIRA(R) (adalimumab) de Abbott recibe el prestigioso Premio Galen por su innovación en el cuidado de los pacientes

-- Prix Galien USA elige a HUMIRA como mejor producto biotecnológico

Abbott (NYSE: ABT), líder en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes, ha recibido el Premio Galen 2007 como mejor producto biotecnológico por HUMIRA (R) (adalimumab), el primer anticuerpo completamente humano en recibir aprobación de uso. HUMIRA ha sido aprobado para su utilización en el tratamiento de la artritis reumatoide entre moderada y severa, artritis soriática, espondilitis anquilosante y enfermedad de Crohn entre moderada y severa. El Premio Galen, considerado el equivalente al Premio Nobel y concedido por Prix Galien USA, es uno de los logros más destacados de la industria farmacéutica y biomédica, y es un reconocimiento a la excelencia en la investigación e innovación médica y científica.

Se trata del primer año en el que el premio, fundado en Francia en 1970 y reconocido como un honor en investigación internacional, se ha ampliado y reconoce la innovación específica de las compañías farmacéuticas y biotecnológicas de EE.UU. Abbott ya consiguió el prestigioso galardón internacional Prix Galien en 1999 por el desarrollo del primer inhibidor de la proteasa para el tratamiento del VIH.

"Abbott se ha mostrado especialmente honrada por haber recibido el PremioGalen, ya que supone el reconocimiento de nuestra labor en el descubrimiento y desarrollo de innovadores tratamientos para las enfermedades inmunológicas", comentó John Leonard, doctor y vicepresidente de asuntos globales médicos y científicos de Abbott. "HUMIRA se ha convertido en una importante opción de tratamiento para muchos pacientes que padecen estas enfermedades".

HUMIRA se asemeja a los anticuerpos que tiene el cuerpo, y trabaja bloqueando especificamente el factor alfa de la necrosis tumoral (TNF-alfa), una proteína que cuando se produce de forma excesiva, desempeña un papel central en la inflamación asociada a las enfermedades autoinmunes. HUMIRA es un producto biológico completamente humano y autoadministrado, y en la actualidad ya han sido tratados en todo el mundo más de 190.000 pacientes.

"HUMIRA representa años de investigación dedicada como parte de nuestro compromiso para mejorar la condición humana", comentó Jochen Salfeld, doctor y vicepresidente de la división de investigación biológica de Abbott Bioresearch Center, quien desempeñó un papel vital en el desarrollo de HUMIRA. "Creemos que el potencial existente para HUMIRA es efestivo con otras enfermedades que cuentan con necesidades importantes no cumplidas, y seguimos investigando con la esperanza de conseguir la mejora de los pacientes a nivel mundial".

Acerca de Prix Galien USA

Fundada en 1970 por el farmacéutico francés Roland Mehl como reconocimiento de los destacados logros médicos de su país, el premio, cuyo nombre rinde honor a Galen, el padre griego de la medicina y farmacia, ha integrado los principales honores europeos en investigación y desarrollo médicos, y es considerado el equivalente al Premio Nobel. Gracias a la adición del premio de EE.UU., Prix Galien ya está en 11 países. Consistente con la tradición de sus fundadores, los paneles de jueces nacionales deben incluir a los principales científicos, que rivalizan en sus logros médicos y en su capacidad de evaluar la medicina de última generación.

Información importante de seguridad sobre HUMIRA

Se han observado casos de infecciones graves, sepsis, tuberculosis (TB) así como infecciones oportunísticas, incluso con desenlace fatal, en pacientes que han empleado agentes bloqueadores TNF, incluyendo HUMIRA. Muchas de estas infecciones se producen en pacientes que han tomado otros agentes inmunosupresores que, además de la enfermedad relacionada, podrían estar predispuestos a las infecciones. También se han dado casos de infecciones en pacientes que sólo han recibido HUMIRA. El tratamiento con HUMIRA no deberá iniciarse en pacientes con infecciones activas. Los agentes bloqueadores TNF, incluyendo HUMIRA, se han asociado a la reactivación de la hepatitis B (HBV) en pacientes que son portadores crónicos de este virus. Algunos casos han sido mortales. Los pacientes que están en riesgo de padecer infecciones por HBV deberán evaluarse antes de mostrarse la evidencia de las infecciones HBV antes de comenzar a tratarse con HUMIRA. No se recomienda la combinación de HUMIRA y anakinra, y los pacientes que utilizan HUMIRA no deberán recibir vacunas vivas.

Se han observado más casos de enfermedades entre los pacientes que han recibido bloqueadores TNF, incluyendo HUMIRA, en comparación con los pacientes de control incluidos en los ensayos clínicos. Estas enfermedades, como el linfoma y el cáncer de piel no melanoma, fueron similares en cuanto al tipo y número que lo que se podría esperar en la población general.

Se ha observado una cifra aproximadamente 3,5 veces superior en lo que respecta al linfoma en las partes controladas y no controladas combinadas de etiqueta de HUMIRA en los ensayos clínicos. El papel potencial de la terapia bloqueadora TNF en el desarrollo de las enfermedades es desconocido. Los agentes bloqueadores TNF, incluyendo HUMIRA, se han asociado en pocos casos a la enfermedad demielinatadora y a las reacciones alérgicas severas. Los informes menos frecuentes de graves enfermedades en la sangre han sido indicados en casos de agentes bloqueadores TNF.

Se han observado graves fallos cardíacos congestivos (CHF) relacionados con los agentes bloqueadores TNF, incluyendo HUMIRA, y la nueva aparición de CHF con agentes bloqueadores TNF. El tratamiento con HUMIRA podría producir la formación de autoanticuerpos y, en ocasiones excepcionales, el desarrollo de un síndrome similar al lupus.

Los efectos secundarios más frecuentes experimentados en los ensayos clínicos controlados por placebo en casos de artritis reumatoide en adultos (HUMIRA frente a placebo) fueron las reacciones en el lugar de la inyección (20% frente a 14%), infecciones en las vías respiratorias superiores (17% frente a 13%), dolor en el lugar de la inyección (12% frente a 12%), dolores de cabeza (12% frente a 8%), picores (12% frente a 6%) y sinusitis (11% frente a 9%). Los abandonos debidos a los efectos secundarios fueron del 7% para HUMIRA y del 4% para los pacientes sometidos a tratamiento basado en placebo. Al igual que cualquier programa de tratamiento, los beneficios y riesgos de HUMIRA deberán considerarse cuidadosamente antes de comenzar con la terapia.

En los ensayos clínicos de HUMIRA para espondilitis anquilosante, artritis soriática y enfermedad de Crohn, el perfil de seguridad para los pacientes adultos tratados con HUMIRA era similar al perfil de seguridad de los pacientes con artritis reumatoide.

Acerca de HUMIRA

En EE.UU., HUMIRA está aprobado por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) para reducir los signos y síntomas, inducir una respuesta clínica importante, inhibir la progresión de la lesión estructural y mejorar la función física en pacientes adultos con artritis reumatoide activa moderada a severa.

HUMIRA está indicado para la reducción de los signos y síntomas de artritis activa, inhibiendo la progresión de daño estructural y mejorando la función física en pacientes con artritis soriática. HUMIRA puede utilizarse solo o en combinación con metotrexato o con otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARDs).

HUMIRA fue aprobado para reducir los signos y síntomas en pacientes con espondilitis anquilosante activa.

(CONTINUA)