COMUNICADO: "Informe Cox" sobre financiación sanitaria sostenible en Europa presentado hoy a la Comisión Europea

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 18:21

ESTRASBURGO, February 14 /PRNewswire/ --

-- Adquisición más allá de la angustia - hacia el análisis y la acción

-- Expertos en financiación y política sanitaria internacional recomiendan nuevas aproximaciones para conseguir mejores resultados sanitarios para los ciudadanos de la UE

Pat Cox, director general del Movimiento Europeo y antiguo director general del Parlamento Europeo, ha presentado hoy al vicepresidente de la Comisión Europea, Günter Verheugen, un nuevo estudio internacional: Financiación Sanitaria Sostenible en Europa: Nuevas Aproximaciones para Nuevos Resultados, que fue aprobado a principios de este mes en una conferencia internacional en Helsinki, Finlandia.

El informe es el resultado de un año de estudio junto a expertos líderes en política de salud y financiación sanitaria del Banco Mundial, Banco Europeo de Inversión, INSEAD y la Escuela de Economía de Londres, entre otros, en asociación con el Ministerio de Sanidad de Luxemburgo, la Finnish Innovation Fund Sitra y Pfizer.

Coincidiendo con el debate crítico en progreso en Europa sobre la movilidad de los pacientes y los futuros servicios de salud, el "Informe Cox" está dirigido a cómo los gobiernos europeos deberían invertir recursos para proporcionar la mejor calidad sanitaria para los pacientes y ciudadanos.

"Para sostener y mejorar la calidad sanitaria en Europa, necesitamos centrarnos en gastar sabiamente y más", dijo Pat Cox, que presidió el equipo internacional de especialistas que ha redactado el informe. "Nuestro informe está estudiando la parte de 'gastar sabiamente'".

El estudio se centra en cuatro elementos críticos de financiación sanitaria:

-- Derecho y eficiencia

-- Valor para el dinero en asistencia sanitaria

-- Poder para los pacientes y resultados sanitarios eficientes

-- La sostenibilidad de la financiación sanitaria en el sudeste de Europa

"Europa necesita cambiar el mecanismo desde el análisis a la acción en financiación sanitaria", comentó Cox. "Necesitamos desacreditar los peligrosos mitos de las personas mayores que explican una gran parte del crecimiento del gasto en sanidad: los temas que realmente importan son el desarrollo tecnológico y la visión del gasto en sanidad como un inversión. De igual forma que una salud pobre causa un crecimiento pobre, unos resultados positivos en salud están relacionados con un fuerte crecimiento económico".

El vicepresidente de la Comisión Europea, Verheugen, que aceptó formalmente el informe hoy en Estrasburgo, dijo: "Este nuevo estudio es una importante contribución para asegurar que la competitividad de nuestra economía en Europa está relacionada con la calidad de nuestros sistemas sanitarios. Como se indica, salud y riqueza están interconectados y son interdependientes".

Entre muchas importantes conclusiones, el "Informe Cox" hace un llamamiento al aumento de transparencia y franqueza en financiación sanitaria en Europa. "Es sorprendente de la poca evidencia concreta en Europa sobre dónde va el dinero", dijo Cox. "Para superar esta situación, los mecanismos basados en el precio son la forma más efectiva de introducir la información necesaria en el sistema: comenzaremos a explorar el poder del mercado como una vía de obtener mucho mejor valor para el dinero".

Hannu Hanhijärvi, director ejecutivo de los programas sanitarios en Sitra, la Finnish Innovation Fund (www.sitra.fi), que liderará una serie de programas para aplicar las recomendaciones del informe en los países europeos, realzó el papel fundamental del poder de los pacientes para abrir el camino hacia una mejor sanidad:

"Nuestra alfabetización sanitaria necesita mejorar, especialmente la de los grupos socio-económicos más bajos y las minorías étnicas. El poder en los pacientes debería ser dirigido a promover el derecho a la sanidad, proporcionando mejor información sobre los derechos de los pacientes, sus estados de salud personales, condición y opciones de tratamiento".

Claude Hemmer, presidente consultor del Ministro de Sanidad de Luxemburgo, indicó que la Europa de hoy puede necesitar mucho tiempo para llevar innovaciones a los pacientes, y destacó el hecho de que la innovación en apoyo de la sanidad depende a menudo de la financiación: "Europa necesita movilizar innovación más abiertamente, sistemáticamente y de forma transparente. La evaluación constante y en progreso y reestimaciones son importantes para la valoración de las nuevas tecnología en asistencia sanitaria, decisiones sobre innovaciones que pueden resultar en un lanzamiento lejos demasiado temprano y algunas veces demasiado largo".

Para el Informe completo y sus recomendaciones, véase:

www.sustainhealthcare.org

    
    Para consultas de medios, contacte con:
    Julie Valente
    Burson-Marsteller Brussels
    Tel: +32-2743-66-50

Para consultas de medios, contacte con: Julie Valente, Burson-Marsteller Brussels, Tel: +32-2743-66-50