COMUNICADO: Llamamiento de IJC para combatir las especies invasivas acuáticas

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 19:19

NIJMEGEN, Países Bajos, September 24 /PRNewswire/ --

-- IJC renueva el llamamiento para la Convención de Ratificación IMO para combatir las especies invasivas acuáticas

El honorable diputado Herb Gray, el presidente canadiense de la International Joint Commission de Canadá y Estados Unidos en sus comentarios a la Sesión Plenaria de Apertura de la 15 Conferencia Internacional sobre especies invasivas acuáticas de hoy, recomendó que los participantes pidieran a sus gobiernos pasar de la discusión a más acciones para combatir la amenaza de las especies invasivas acuáticas incluyendo la ratificación de la Convención Internacional 2004 IMO para el control y gestión del agua de lastre y sedimentos de los barcos.

Gray dijo en la conferencia que: "Tengo la sospecha que para muchos de los que asisten hoy aquí, el status quo es simplemente inaceptable y ahora es el momento para más acción por parte de los gobiernos." Entonces reiteró la recomendación de IJC de otoño de 2004 de que los gobiernos de Canadá y Estados Unidos pasen rápidamente a ratificar la Convención IMO. También hizo un llamamiento a los gobiernos para asumir otras medidas para combatir a las especies invasivas acuáticas (AIS) y a los participantes a la conferencia para comunicar los resultados de sus trabajos a los gobiernos para fomentar más acción.

A fecha 31 de agosto de este año sólo 10 países con un total del 3,42% del tonelaje bruto del mundo habían ratificado la convención. Puede tener que ver con la fuerza sólo cuando un mínimo de 30 países cuentan por al menos el 35% del tonelaje bruto del mundo ratificado. Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea todavía no se encuentran entre los que han hecho eso.

La Convención Internacional de IMO para el control y gestión del agua de lastre y sedimentos de los barcos de 2004 tiene como objetivo reducir los riesgos para el medio ambiente, salud humana, propiedad y recursos de la transferencia de organismos acuáticos dañinos y patógenos llevados en las aguas de lastre y sedimentos de los barcos. En particular hay una provisión que permite a los países firmantes adoptar estándares más estrictos que los que requiere la convención.

Ahora hay al menos 185 especies invasivas en Great Lakes. Algunos científicos han pronosticado que podemos esperar una media de alrededor un nuevo invasor cada 28 semanas en Great Lakes. Desde la 14 Conferencia, se han confirmado dos nuevas especies en Great Lakes, el camarón de sangre rojo y la septicemia hemorrágica viral conocida como VHS. Se estima que esas especies invasivas tienen un impacto negativo en Great Lakes en la magnitud de miles de millones de dólares.

Para más información o el texto completo de los comentarios de Gray, contactar con: Greg McGillis, +31-613-947-1420, McGillisG@ottawa.ijc.org