COMUNICADO: Singapur es líder en el estudio KPMG de costes empresariales en nueve países industrializados (1)

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 18:11

TORONTO, Canadá, March 21 /PRNewswire/ --

-- Un estudio sitúa a Canadá como el país con costes más bajos de los países del G7

Singapur es el lugar donde los costes son más competitivos para iniciar un negocio de entre nueve países industrializados, según la edición de 2006 del estudio bianual Competitive Alternatives de KPMG LLP. Canadá queda en segundo lugar, manteniendo su posición previa como el país de costes más bajo de los países del G7.

Francia y los Países Bajos son los países europeos más competitivos en cuanto a costes, seguidos de Italia y Reino Unido. Estados Unidos, en séptimo lugar, ha mejorado su posición competitiva desde 2004, ayudado por el bajo valor del dólar estadounidense en relación a las principales monedas. Japón, en octava posición, también ha mejorado su competitividad desde 2004, superando su anterior desventaja de costes a una Alemania, en noveno puesto.

El estudio bianual Competitive Alternatives de KPMG mide 27 componentes de coste claves -que incluyen mano de obra, beneficios, instalaciones empresariales, impuestos y servicios-, aplicados a las operaciones empresariales en países industrializados. La edición 2006 del estudio incluye un análisis completo de 128 ciudades en nueve países, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos. La base comparativa del estudio es el coste después de impuestos de iniciar y hacer funcionar 17 tipos distintos de negocios, en un horizonte de planificación a 10 años.

"Seleccionar el mejor lugar para una operación empresarial requiere una consideración equilibrada de muchos factores, incluyendo costes empresariales, entorno empresarial, costes personales y calidad de vida", dijo Mark MacDonald, director de Advisory practice de KPMG en Canadá. "Este estudio ofrece una guía completa para comparar costes empresariales y contiene información importante para cualquier compañía que busque una ventaja de coste en la ubicación de operaciones empresariales internacionales".

La edición 2006 menciona varios resultados y tendencias sorprendentes desde la edición 2004. Singapur, nueva en el estudio, posee una ventaja de costes empresariales de más del 20 por ciento sobre los resultados de referencia de Estados Unidos. Con un PIB per cápita similar al de algunos países de Europa occidental, Singapur es el primer país de nueva industrialización que se incluye en Competitive Alternatives.

Entre los países de retorno, las diferencias de costes empresariales se han estrechado desde 2004, y todos los países del G7 tienen ahora unos costes dentro del ocho por ciento de los resultados de EE.UU. Dentro de Norteamérica, la consolidación de la moneda canadiense ha reducido la diferencia entre los costes en Canadá y Estados Unidos. En Europa, los países del euro han sacado ventaja al Reino Unido. Y la posición de costes competitivos de Japón ha mejorado significativamente, ayudada por el despertar del yen y mejoras en los costes empresariales locales.

Las clasificaciones y los índices relativos de costes se detallan en la siguiente tabla, El índice de costes de referencia (EE.UU. (signo igual) 100) se define como la media de nueve ciudades estadounidenses representativas.

    
                  -----------------------------------------
                            Competitividad en costes:
                          Clasificaciones 2006 por país
                  -----------------------------------------
                  País            Índice de coste   Posición
                  -----------------------------------------
                  Singapur            77,7              1
                  -----------------------------------------
                  Canadá              94,5              2
                  -----------------------------------------
                  Francia             95,6              3
                  -----------------------------------------
                  Países Bajos        95,7              4
                  -----------------------------------------
                  Italia              97,8              5
                  -----------------------------------------
                  Reino Unido         98,1              6
                  -----------------------------------------
                  Estados Unidos     100,0              7
                  -----------------------------------------
                  Japón              106,9              8
                  -----------------------------------------
                  Alemania           107,4              9
                  -----------------------------------------

En cuanto a ciudades internacionales con poblaciones de más de dos millones de personas, Singapur es la más competitiva en cuenta a costes. Montreal es la ciudad de mayor competitividad de costes en los países de G7, seguida de Atlanta, Toronto, Tampa y Amsterdam. La ciudad que registra unos costes empresariales más altos es Nueva York, seguida de Frankfurt, Londres y San José.

Entre las ciudades medianas y pequeñas del estudio, la ciudad de menores costes es Sherbrooke, Canadá, mientras que en Europa, la ciudad de costes más bajos es Montpellier, Francia.

En relación a la competitividad de costes de las ciudades incluidas en el estudio, Mark MacDonald de KPMG, dijo: "Suele haber un equilibrio entre las ciudades más grandes con mayores reservas de mano de obra y mejor infraestructura de apoyo, y las ciudades más pequeñas, que tienden a tener costes más bajos de mano de obra e instalaciones".

Según el estudio, los costes representan la mayoría de los costes sensibles a la localización, para las operaciones de fabricación y no fabricación. Los costes de instalaciones representan el segundo factor de costes más sensible a la localización, representando del 10 al 22 por ciento de los costes por operaciones de fabricación y del 4 al 13 por ciento para operaciones no relacionadas con la fabricación. Los impuestos son otro factor clave, representando del 3 al 13 por ciento de los costes totales sensibles a la localización.

El análisis de KPMG se basa en información sobre los costes recogida principalmente entre Julio de 2005 y enero de 2006. Los impuestos reflejan las tasas de impuestos en vigor el 1 de enero de 2006.

Acerca de Competitive Alternatives

El estudio Competitive Alternatives 2006 de KPMG proporciona una comparación independiente de los costes empresariales internacionales de localización en 128 ciudades de todo el mundo. El estudio permite a los ejecutivos empresariales disfrutar de un escaneo rápido e inicial de cómo los costes empresariales se pueden comparar en una amplia variedad de ciudades de los principales países industrializados. También ayuda a los profesionales de KPMG y a los desarrolladores económicos en su trabajo de relocalización empresarial, permitiendo a los encargados de desarrollo político disponer de una ayuda para la determinación del impacto de los impuestos propuestos y/o de un cambio en las incentivas políticas de la competitividad de costes de su jurisdicción en relación con los otros.

El estudio está disponible online en www.CompetitiveAlternatives.com

Acerca de KPMG

KPMG es la red global de firmas de servicios profesionales, cuyo objetivo se basa en disfrutar del conocimiento y convertirlo en un valor destacado en beneficio de los clientes, personas y mercados de capital. Con cerca de 94.000 personas en todo el mundo, las firmas miembro de KPMG proporcionan la auditoria centrada en la industria, impuestos y servicios de asesoramiento en más de 717 ciudades de 148 países.

(CONTINUA)

Contenido patrocinado