COMUNICADO: Las tasas de inmunización baten récords positivos en los países más pobres

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 11:06

DAVOS, Suiza, January 26 /PRNewswire/ --

-- Nuevos datos revelan que, en 2006, los programas de inmunización de GAVI evitaron 600.000 muertes en el futuro

-- GAVI proporcionará 500 millones de dólares para reforzar los sistemas sanitarios en países en vías de desarrollo

Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestran que la Alianza GAVI, una revolucionaria iniciativa global para facilitar el acceso a vacunas infantiles, ha llevado las tasas de inmunización a máximos históricos en países pobres.

Los datos de la OMS se han dado a conocer hoy en la reunión anual del Foro Económico Mundial, y permiten estimar que, desde 2000, los programas de inmunización financiados por GAVI en países en vías de desarrollo han evitado aproximadamente 2,3 millones de muertes, 600.000 de ellas sólo en el año 2006.

Bill y Melinda Gates, co-presidentes de la Fundación Bill & Melinda Gates, declararon que estos nuevos datos son sumamente alentadores para el progreso en materia de salud global. Hasta la fecha, la Fundación Gates se ha contribuido con 1.500 millones de dólares a ayudar a GAVI. GAVI también ha recibido donaciones de 17 gobiernos nacionales, incluyendo el de Alemania, que recientemente se comprometió a realizar contribuciones por valor de 8 millones de euros (10,4 millones de dólares).

"GAVI y sus socios están liderando un cambio radical para mejorar la salud infantil", dijo Melinda Gates. "En el momento en que se fundó GAVI, las tasas de inmunización en países pobres estaban en recesión. Hoy están en máximos históricos".

Desde su creación en 2000, GAVI ha contribuido con 2.600 millones de dólares a apoyar los programas nacionales de inmunización de más de 70 países en vías de desarrollo. Según las estimaciones de la OMS dadas a conocer hoy, y gracias a la financiación proporcionada por GAVI:

    
    - Se ha protegido a 28 millones de niños contra la difteria, el tétanos y
      la tos ferina, lo que ha ayudado a incrementar las tasas totales de
      inmunización contra estas enfermedades desde el 63% en 1999 hasta el
      77% en 2006.
    - 138 millones de niños han recibido vacunas nuevas o infrautilizadas,
      como por ejemplo contra la hepatitis B, la bacteria haemophilus
      influenzae tipo B, o la fiebre amarilla, lo que ha contribuido a
      expandir enormemente la cobertura de la inmunización contra estas
      enfermedades. Por ejemplo, el número de países en vías de desarrollo
      que ofrecen vacunas contra la hepatitis B ha crecido desde 15 en 1999
      hasta 61 en 2006.

"GAVI ha demostrado que con el liderazgo y los recursos adecuados, es posible realizar mejoras sanitarias espectaculares en países pobres", dijo Bill Gates. "Debemos darle continuidad a este éxito. A ningún niño se le debería negar el acceso a vacunas que pueden salvarle la vida".

A pesar de los avances de GAVI, se calcula que, en 2005, 28 millones de niños de países en vías de desarrollo no fueron inmunizados, y 2,5 millones de niños murieron de enfermedades evitables mediante vacunas. Para reducir estas cifras, la OMS y UNICEF estiman que se necesitará una cantidad adicional de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares para programas de inmunización durante la próxima década. Harán falta fondos adicionales para introducir vacunas que están actualmente en trámites de desarrollo.

GAVI contribuye 500 millones de dólares para reforzar los sistemas de sanidad

En su esfuerzo para incrementar aun más la cobertura global de inmunización, GAVI también anunció hoy que invertirá 500 millones de dólares en cinco años para reforzar los sistemas de sanidad en países en vías de desarrollo. La debilidad de la infraestructura sanitaria es, a menudo, el principal obstáculo para proporcionar inmunización a niños en países en vías de desarrollo, sobre todo en las comunidades más pobres y aisladas.

La nueva financiación de GAVI proporcionará subvenciones flexibles a países en vías de desarrollo, para actividades como:

    
    - Contratación y formación de trabajadores sanitarios
    - Creación y refuerzo de los sistemas para distribuir vacunas y
      medicamentos
    - Transporte de trabajadores y equipamiento sanitario
    - Compra de suministros medicos básicos, como antibióticos y equipamiento
      estéril para partos.

"Estamos yendo en una dirección nueva y emocionante para nosotros", dijo Julian Lob-Levyt, Secretario Ejecutivo de GAVI. "Los líderes de los países en vías de desarrollo nos cuentan que, si queremos dar continuidad a los programas de inmunización, hace falta un mayor apoyo para la infraestructura sanitaria básica".

La primera ronda de subvenciones de GAVI para reforzar sistemas sanitarios se anunciará en febrero.

La Alianza GAVI

Creada en la reunión anual del Foro Económico Mundial del año 2000 en Davos, la Alianza GAVI cuenta entre sus socios con gobiernos donantes y de países en vías de desarrollo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, el Banco Mundial, la industria fabricante de vacunas de países tanto desarrollados como en vías de desarrollo, agencias técnicas y de investigación, ONGs, y la Fundación Bill & Melinda Gates. Hasta el final de 2006, se calcula que, gracias al apoyo de GAVI, se evitarán más de 2,3 millones de muertes prematuras.

Los esfuerzos de GAVI son de gran importancia para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre salud infantil, que busca reducir la mortalidad infantil en dos tercios para 2015. De los más de 10 millones de niños que mueren cada año antes de su quinto cumpleaños, 2,5 millones mueren de enfermedades que podrían evitarse con vacunas ya disponibles o de nuevo desarrollo.

Para más información, visite www.gavialliance.org.

Para más información: Jean-Pierre Le Calvez, +41-79-340-1889, jplecalvez@gavialliance.org ; o Nicole King, +1-202-478-1041, nking@gavialliance.org