El consejo de Enel aprueba OPA sobre Endesa a 41 euros y cierra una línea de crédito por 35.000 millones

Actualizado: martes, 10 abril 2007 13:54


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Enel ha aprobado la OPA que formulará junto a Acciona sobre el 100% de Endesa a un precio de 41 euros por acción en efectivo y ha concretado los términos de la financiación con una línea de crédito por 35.000 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

Este mecanismo de financiación se desglosa en tres tramos, de forma que 10.000 millones de euros son para el primer año, 15.000 millones de euros para un plazo de tres años y los 10.000 millones de euros para un periodo de cinco años.

La línea de crédito contará con una tasa de interés variable que dependerá del 'rating' que tenga asignado Enel. La financiación también contempla la renovación del programa de emisión de obligaciones a medio plazo que pasará de 10.000 millones a 25.000 millones de euros.

Una vez cerrada la financiación del grupo italiano y conocido el fracaso de la OPA de E.ON sobre Endesa, con una aceptación del 6,01% del capital, la alianza hispano-italiana presentará previsiblemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de su OPA su sobre Endesa el próximo lunes, día 16 de abril a un precio definitivo de 41 euros en efectivo más los intereses devengados, según las mismas fuentes.

No obstante, estas empresas también barajan la tentativa de presentar su oferta inmediatamente, una vez que E.ON anuncie públicamente el fracaso de su OPA y, en consecuencia, el desestimiento de hacerse con el control de la primera eléctrica de España.

En este folleto se incluirán los avales de la oferta, así como las condiciones a las que está supeditado el éxito de la OPA del tándem formado por el grupo italiano y la constructora española, que se centran en conseguir una aceptación del 50,01% y modificar los estatutos de la eléctrica, tal como pretendía la fallida OPA de E.ON.

Este folleto se sustenta en el pacto alcanzado entre las compañías presididas por Piero Gnudi y José Manuel Entrecanales el pasado mes de marzo, por el que acordaron lanzar de forma conjunta una OPA sobre el 54% del capital de Endesa que no controlan.

No obstante, Acciona sólo se quedará con un paquete de títulos equivalente al 3,974% del capital de la eléctrica, con lo que no superará el 25% de Endesa. Enel se quedará con el resto de las acciones.

Tal como adelantó hoy 'El Economista', el consejo de administración de Enel también le ha concedido al consejero delegado de la compañía, Fulvio Conti, todos las competencias necesarias para llevar a buen puerto la operación.

OPOSICION DE ENDESA.

Por su parte, fuentes jurídicas explicaron a Europa Press que los representantes legales de Endesa están estudiando las diferentes actuaciones a seguir en este ámbito, con el fin de entorpecer la nueva operación formulada por el tándem Acciona y Enel.

Según estas fuentes, la compañía que preside Manuel Pizarro no estaría de acuerdo con el pacto alcanzado entre el grupo italiano y la constructora española, al considerar que vulnera la legalidad de la normativa vigente.

Las mismas fuentes indicaron que el equipo jurídico de la primera eléctrica de España estaría barajando, entre otras alternativas, presentar eventuales demandas ante instancias jurídicas tanto españolas como estadounidense, aunque aseguraron que por el momento no hay ninguna decisión.