Consumo recuerda que los productos rebajados tienen una garantía de dos años y aconseja evitar la "compra compulsiva"

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 14:00


MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo recordó hoy, coincidiendo con el inicio de las rebajas de invierno, que los productos rebajados están cubiertos por la garantía legal de dos años, al igual que ocurre en cualquier otra época del año y aconsejó conservar el comprobante de compra para poder hacer efectivo el derecho a la sustitución del artículo o a la devolución del dinero. Asimismo, recomendó a los consumidores que eviten las "compras compulsivas" para evitar gastos innecesarios.

En lo que se refiere a la devolución del importe, en el caso de que el artículo en cuestión no reúna las condiciones de calidad estipuladas, "éste se tendrá que reintegrar de forma efectiva, sin cargos adicionales y sin reembolsarlo en forma de vales para realizar otra compra en el mismo establecimiento, salvo que esta forma de abono sea solicitada por el consumidor".

Además, Consumo señala que "salvo que el establecimiento especifique clara y ostensiblemente lo contrario, los comerciantes que admiten habitualmente tarjetas de crédito están obligados a seguir haciéndolo durante las rebajas".

Por otro lado, hay que tener en cuenta que "lo ofrecido en la publicidad es de obligado cumplimiento y debe ser considerado como incluido en las cláusulas del contrato, aunque no se refleje en el mismo o se diga lo contrario a la hora de efectuar la transacción".

En cuanto al etiquetado, deben cumplirse también todas las normas vigentes en cualquier otra época del año. Así, la etiqueta debe reflejar las características del producto, su composición y sus instrucciones de uso, que deben leerse antes de la adquisión "para evitar problemas ulteriores".

De hecho, la normativa de las rebajas prohíbe ofrecer como rebajados artículos con taras o deteriorados. Además, el producto, que ha tenido que estar a la venta al menos un mes a su precio normal, debe incluir éste importe en su etiqueta, junto con el precio rebajado.

Por último, Sanidad y Consumo recuerda a los ciudadanos que durante esta época les asiste el derecho a reclamar si la compra no reúne las condiciones anunciadas. En concreto, en caso de reclamación, el consumidor debe dirigirse en primer lugar al comerciante, pudiendo presentar su queja posteriormente a una asociación de consumidores o a las autoridades de consumo municipales o autonómicas.