Economía.- (Ampliación) Air Products invierte 8 millones en un centro europeo de servicios compartidos en Barcelona

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 17:03

La multinacional de gas industrial y medicinal opta por Catalunya en vez de Praga por la mejor relación "coste-beneficio"

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La multinacional estadounidense Air Products, que en España opera a través de su filial Carburos Metálicos, invertirá 8 millones de euros en un centro de servicios compartidos en Cornellà (Barcelona) que prestará servicios a todas las empresas del grupo en Europa y que comportará la creación de 200 empleos y el mantenimiento de 60.

El consejero delegado de Carburos, Edwin Zwicky, anunció hoy que la localidad catalana ha desbancado a Praga y a otras ciudades del norte y centro de Europa, que también competían por atraer este centro. Air Products se dedica a la producción de gases industriales y de uso medicinal y en España cuenta con 17 plantas.

Según Zwicky, Barcelona ofrecía "el mejor entorno para la compañía", al combinar "una excelente disponibilidad de recursos y costes asociados, y una oferta de personal cualificado". A su juicio, la capital catalana presentaba "el mayor balance coste-beneficio".

El nuevo centro estará ubicado en un edificio de alquiler situado en la Avenida de la Fama del Centro Empresarial Arboretum. La previsión es que empiece a prestar servicios a finales de este año y estar a pleno rendimiento en octubre de 2008. El centro nutrirá a empresas del grupo en doce países europeos: Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Austria, Italia, España, Portugal, Suiza e Israel.

El grupo ya ha encargado a la consultora Hunivers la selección de los 200 empleados, que deberán dominar idiomas y tener conocimientos de finanzas y contabilidad. Además, el centro empleará a 60 trabajadores procedentes de la sede de Carburos, situada en la calle Aragó de Barcelona, y que seguirá donde está.

El consejero delegado agradeció el apoyo de la Generalitat para lograr la implantación y, en concreto, de la Agencia Catalana de Inversiones (ACI), organismo dependiente de la Conselleria de Trabajo e Industria y que dirige el ex directivo de la Sepi Joan Josep Berbel.

La compañía, que precisamente anunció su inversión en la sede de la Conselleria, algo inusual en una compañía privada, ha solicitado ayudas a la administración catalana, dentro de la línea de la ACI por creación de más de 25 puestos de trabajo.

LA ACI VEHICULA 93 MILLONES DE INVERSIÓN.

La Agencia Catalana de Inversiones (ACI) ha posibilitado la implantación de 22 nuevos proyectos industriales en Catalunya entre los meses de enero y setiembre de este año, que han comportado una inversión de 93,7 millones y la creación de 1.230 puestos de trabajo.

Desde su creación por el tripartito en abril de 2004, la ACI ha vehiculado inversiones de 71 empresas por importe de 313 millones, que han supuesto la creación y el mantenimiento de 5.915 empleos. A fecha de hoy, la Agencia mantiene abiertos 66 proyectos con posibilidad de implantarse en la comunidad.

El conseller de Trabajo e Industria, Jordi Valls, indicó que "por cada millón de euros invertido por la ACI se ha producido una inversión inducida por parte del capital privado de 86,9 millones". El gasto total de la ACI por puesto de trabajo directo ha sido de 600 euros.

Valls dijo que "tan importante como que vengan inversiones a Catalunya es que se mantengan las que ya están" y destacó el peso cada vez mayor de los proyectos relacionados con el sector servicios. Así, entre las inversiones atraídas a Catalunya este año, un 55% son industriales, el 36% de servicios y un 9% corresponden a centros de I+D y diseño.

Entre las operaciones recientes, al margen de la de Air Products, destaca la inversión de 4,2 millones de Alcon Cusí en El Masnou (Barcelona), el millón de euros de Alstom en un centro de investigación y desarrollo, los doce millones del grupo canadiense Quebecor en Santa Perpètua (Barcelona).

Entre todos ellos, Valls destacó la inversión de 1,5 millones de la auxiliar del automóvil Ketumsa en Industrias Regard, una empresa que entró en situación concursal y que ha logrado salir a flote gracias a esta inversión de capital, que ha permitido mantener 43 empleos en Barberà del Vallès (Barcelona).

"DIFICULTAD" PARA DAR AYUDAS.

Valls quitó hierro al hecho de que la compañía Smart Medical haya decidido trasladar su sede de Barcelona a Pamplona (Navarra) tras las dificultades para encontrar financiación en Catalunya, ni pública ni privada, tal y como publica hoy 'La Vanguardia'.

Según Valls, la Generalitat "tiene dificultades a la hora de dar ayudas" debido a la legislación europea en materia de ayudas. "Podemos facilitar ayudas por algunas inversiones que comporten la creación de puestos de trabajo, pero tenemos ámbitos de restricción importantes".