25 de febrero de 2020
 
Actualizado 13/04/2007 13:19:41 CET

Economía.- (Ampl.)Solbes dice que el Gobierno ha perdido la confianza en Conthe y pide que dimita cuanto antes

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que el Gobierno ha perdido confianza en el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, y abogó porque esta situación "finalice cuanto antes" y que el titular del organismo supervisor "materialice su renuncia".

"El Gobierno no puede mantener su confianza en una persona que actúa de esta forma, porque las cosas no se hacen así", dijo el titular de Economía en declaraciones a la Cadena SER, que recoge Europa Press.

Solbes explicó que Conthe ha planteado una renuncia a su cargo con unas condiciones "atípicas" que no están establecidas en las normas, lo que, en su opinión, ha generado una "situación de confusión" y ha provocado un "desconcierto que afecta negativamente a la CNMV".

Preguntado sobre si está dispuesto a promover activamente su destitución, el ministro se limitó a decir que "está dispuesto a promover activamente la aplicación de la Ley en los márgenes que tiene".

Ante la insistencia para que aclarara si se va a cesar a Conthe, Solbes indicó que "las causas de cese están tasadas y muy decididas, y ninguna de estas causas específicas no afectan a los comportamientos que el señor Conthe ha tenido", para a renglón seguido precisar que estas consideraciones "son más una valoración moral que una valoración jurídica".

El vicepresidente segundo del Gobierno apuntó que el Consejo de Ministros en su reunión de hoy abordará el asunto de la petición de Conthe de comparecer en el Parlamento para explicar las razones de su dimisión, pero aseguró que "no se tomará ninguna decisión en este punto concreto".

En este sentido, señaló que se está trabajando con el Parlamento para que, "cumpliendo las normas, pero en el sentido que plantea Conthe", el titular de la CNMV pueda, en su caso, comparecer para exponer la memoria del tribunal, "que es lo que es lo que le corresponde hacer en un plazo de tiempo razonable, y lógicamente explique lo que él considere oportuno", lo que, en su opinión, "lo puede hacer en cualquier momento y en cualquier otro foro que crea conveniente".