Economía/Empresas.- El 74% de las compañías del Ibex 35 ha implantado algún plan de incentivos basado en acciones

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 20:48

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El 74% de las compañías del Ibex-35 ha implantado en algún momento un sistema de incentivos basado en acciones, según un informe elaborado por el bufete de abogado Garrigues hecho público hoy.

En un comunicado, Garrigues aseguró que este informe ha sido elaborado "en base a la amplia experiencia del bufete en la implantación de este tipo de sistemas retributivos", y señaló que "más del 50% de las sociedades que integran el IBEX-35 ha acudido a este despacho para recibir asesoramiento en la puesta en marcha de planes de incentivos basados en acciones".

Según datos de este informe, de los 150 proyectos retributivos desarrollados por el bufete en Catalunya en los últimos tres años, el incentivo basado en acciones fue el elegido por un 22,4% de las compañías.

Por su parte, el bono plurianual en función de los beneficios fue escogido por el 12,6%, mientras que la retribución flexible lo fue por el 12,6%, finalmente, en un 32,2% de los casos las empresas optaron por la entrada de los directivos en el capital de la compañía.

Los datos de Garrigues también recogen que del total de compañías que han dado entrada a los directivos en el capital de la empresa, un 40,6% son extranjeras cotizadas, un 21,9% son cotizadas y filiales y un 9,4% estudia salir a Bolsa en los próximos años.

Por otro lado, un 28,1% son empresas que no tienen intención de salir a Bolsa, lo que, para el bufete, "desmiente la creencia existente de que los incentivos basados en acciones sólo son válidos para compañías cotizadas".

En cuanto a los planes de retribución flexible --implantados por muchas compañías para motivar y retener a los empleados más eficientes-- el ticket restaurante, el seguro médico, la financiación de equipos informáticos y el pago de guardería son las opciones preferidas por la empresa española.

El informe de Garrigues pone de manifiesto que el ticket guardería es la opción que genera más satisfacción al empleado, seguido de la entrega de ordenadores y ADSL y del ticket restaurante.