Economía/Empresas.- Alcoa desarrolla un sistema de 'Captura de Carbón' que permitirá reducir el impacto de emisiones

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:02

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Alcoa, compañía productora de aluminio para la industria aeroespacial, automovilística y de la construcción, ha lanzado recientemente una nueva tecnología de 'Captura de Carbón' en su fábrica de Kwinana, en Australia, que permitirá reducir el impacto de sus emisiones de CO2.

El anuncio tuvo lugar durante su presentación como colaborador con la 'Cumbre C40 de clima en las ciudades' que tuvo lugar la pasada semana en Nueva York donde representes y líderes de Gobiernos municipales y empresas intercambiaron experiencias y pusieron de manifiesto futuros proyectos en torno a los beneficios económicos de lucha contra el cambio climático.

Este nuevo sistema de 'Captura de Carbón' es un tratamiento innovador que implica mezclar residuos con dióxido de carbono (CO2). Los resultados que se derivan de este proceso podrán ser lanzados a la atmósfera, con sus consiguientes consecuencias positivas para el Medio Ambiente. La planta de Kwinana almacenará 70.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a eliminar las emisiones de 17.500 automóviles.

Como parte de su proyecto para reducir las emisiones globales, Alcoa proyecta implantar esta tecnología en sus nueve fábricas de aluminio alrededor del mundo. Sus responsables calculan que la implantación sólo en Australia podría ahorrar 30.000 toneladas de CO2 cada año.

Este sistema ha sido desarrollado por la Unidad de Investigación y Desarrollo de la compañía con base en Australia. Los residuos que se utilizarán son una mezcla de minerales que quedan cuando el aluminio es extraído. Estos residuos requieren un largo tiempo de almacenamiento antes de poder ser utilizados. La mezcla de estos residuos reduce los niveles de alcalina encontrados en el suelo.

Alcoa es líder en la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, ya que ha conseguido reducir en un 25% sus niveles de emisiones contaminantes en los últimos siete años.

Además, la compañía es miembro de la Alianza por la Acción Climática en Estados Unidos (USCAP, por sus siglas en inglés), una alianza de las nueve mayores compañías con sede en el país junto con cuatro organizados medioambientales que han pedido al Gobierno estadounidense un legislación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.