Economía/Empresas.- Altria ganó un 15,2% más en 2006 y repartirá su participación en Kraft entre sus accionistas

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 20:20

Philip Morris dice que espera que la rentabilidad en España mejore en 2007 debido a la subida de precios por los cambios impositivos

NUEVA YORK, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía tabaquera Altria, dueña de las marcas Philip Morris International, ganó 12.022 millones de dólares (9.245 millones de euros) en 2006, un 15,2% más que en el ejercicio precedente, informó hoy la compañía en un comunicado.

La empresa norteamericana anunció hoy también que segregará su participación en la alimentaria Kraft y repartirá los títulos entre sus accionistas.

La facturación anual de la tabaquera llegó a 101.407 millones de dólares (77.981 millones de euros), un 3,6% más que en 2005. En cuanto a las cuentas trimestrales, la compañía obtuvo unos beneficios de 2.959 millones de dólares (2.275 millones de euros), un 29,3% más que en el mismo periodo de 2005. La cifra de negocio del periodo llegó a 25.398 millones de dólares (19.533 millones de euros), un 3,7% más.

Respecto a su negocio de cigarrillos en España, la multinacional destacó que cuenta en la actualidad con una cuota de mercado del 32,3%, tras ganar 0,2 puntos porcentuales en 2006, gracias a la evolución de su marca insignia Marlboro, que arañó 1,5 puntos a sus competidores y alcanzó el 17% del mercado.

Para este año, la compañía confía en un crecimiento de su rentabilidad, después de que el último endurecimiento fiscal del Gobierno, que subió el impuesto mínimo al tabaco, se tradujera en un encarecimiento de todas sus marcas. Concretamente, la cajetilla de la marca del vaquero subió 20 céntimos y se estableció en 2,95 euros.

SEGREGA KRAFT Y LA DISTRIBUYE ENTRE SUS ACCIONISTAS

La distribución del 89% que Altria posee en Kraft entre los accionistas de la compañía, operación que ya ha sido aprobada por el consejo de la empresa, se hará efectiva el próximo 30 de marzo.

En concreto, se repartirán 0,7 acciones de Kraft por cada título de Altria. Los accionistas recibirán una cantidad en efectivo en lugar de las acciones fraccionadas para cantidades que impliquen un valor menor a un título de Kraft. La proporción de la distribución exacta será determinada sobre la fecha de registro.

La operación, afirma la empresa, tiene como objetivo, en primer lugar, mejorar la capacidad de Kraft para hacer adquisiciones e incrementar su competitividad en la industria alimentaria.

Además, la segregación de Kraft permitirá a ambas compañías enfocar su actividad hacia sus respectivos negocios y proporcionará mayor capacidad de deudas agregadas a las dos empresas.

El presidente de Altria, Louis C. Camilleri, se mostró muy satisfecho por una decisión que beneficiará a Kraft porque "incrementará su flexibilidad para el crecimiento de sus negocios y se encontrará en una posición más sólida para crear valor al accionista" aseguró.