Economía/Empresas.- (Ampl.) RCS MediaGroup comprará Recoletos para avanzar en creación de un proyecto multimedia europeo

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 20:37

Castellanos (Recoletos) asegura que la operación permite "afrontar los retos" del futuro en el sector de la comunicación

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo italiano de comunicación RCS MediaGroup, editor del diario 'Corriere della sera', comprará el cien por cien del capital del grupo Recoletos, que publica 'Marca' y 'Expansión', entre otros, en una operación en la que valora el conjunto de la compañía en 1.100 millones de euros, cantidad aprobada por el Consejo de Administración de Recoletos. El grupo RCS aspira así a crear un grupo multimedia en el continente europeo.

Para el presidente de Recoletos, Jaime Castellanos, la venta del grupo es "la respuesta que necesita Recoletos para asegurar en el futuro el liderazgo de sus publicaciones y actividades", así como una forma de "afrontar los importantes retos y cambios que ya han llegado al mundo editorial y de medios de comunicación", aseguró.

La oferta fue aprobada por el consejo de administración de RCS y, según la empresa italiana, cuenta con el visto bueno de Recoletos y sus accionistas. RCS es propietaria de un 96 por ciento de las acciones de Unedisa, compañía que edita el diario 'El Mundo', por lo que apuesta por la creación de "un grupo líder en España en el negocio de la prensa escrita tanto en términos de número de ejemplares como de lectores".

Además, Recoletos posee una participación del 27,7 por ciento del operador de televisión Veo TV, donde la compañía ya era socia de Unedisa con un porcentaje similar. De esta manera, el grupo italiano valora el conjunto de Recoletos en 1.100 millones, de los que serán descontados 272,2 millones en deuda, en una operación que, según RCS "cuenta con el apoyo de la directiva de Recoletos y de una amplia mayoría de accionistas".

Recoletos edita también la revista 'Telva', 'Actualidad Económica' o 'Diario Médico', pero ha sido excluido de la operación el diario gratuito 'Qué!'. El cierre de la compra está pendiente de la definición del acuerdo contractual con los accionistas de la empresa española y del visto bueno de las autoridades reguladoras del mercado español, en particular del Servicio de Defensa de la Competencia, una vez que sea notificada. Según RCS la operación será completada dentro de unos dos meses.

"Es un proyecto con un gran significado" señaló Piergaetano Marchetti, presidente de RCS, que ensalzó el "prestigio" de Recoletos, y encuadró la compra en el "desarrollo y consolidación como grupo multimedia europeo". Para Antonio Perricone, consejero delegado de RCS, tras la llegada de RCS en España desde hace 16 años a través de Unedisa, la adquisición de Recoletos "alineará dos grupos que representan dos historias de éxito".

Según los datos de la compañía, Recoletos obtuvo en 2006 una facturación neta de 304 millones y un Ebitda de 79,5 millones, según una estimación que excluye 'Qué!'. Por otra parte, la actividad conjunta de ambos negocios, sin el diario gratuito, habría llegado el año pasado a una facturación neta y un Ebitda pro-forma agregados de 646 y 141 millones de euros, respectivamente.