Economía/Empresas.- (Ampliación) Gamesa construirá dos parques eólicos en Egipto por 280 millones de euros

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 19:29

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gamesa ha firmado dos nuevos contratos, logrados en concurso internacional, con New & Renewable Energy Authority (NREA) para la construcción de dos parques eólicos en Egipto por un importe de 280 millones de euros, informó hoy la compañía.

La empresa vasca suministrará 284 aerogeneradores del modelo G52-850 kW con una potencia total de 241 megavatios (MW) en estos dos parques eólicos, que estarán localizados en Zafarana (Egipto), a orillas del Mar Rojo.

Con la firma de estos dos nuevos contratos 'llave en mano', la compañía se convierte en el principal suministrador de turbinas eólicas en Egipto con 405 MW.

Los contratos fueron firmados hoy en El Cairo por el presidente ejecutivo de NREA, Samir Hassan, y el presidente de Gamesa, Guillermo Ulacia, en un acto que contó también con la presencia del ministro egipcio de Electricidad y Energía, Hasan Ahmed Yunes y del embajador de España en Egipto, Antonio López Martínez.

Ulacia destacó la importancia de estos dos nuevos proyectos con NREA, ya que "afianzan la relación de confianza entre ambas entidades y el compromiso de Gamesa a largo plazo en uno de nuestros mercados objetivo".

MONTAJE COMENZARÁ EN PRIMER SEMESTRE DE 2008.

Los trabajos de montaje de la instalación eólica comenzarán en el primer semestre del 2008 y estos proyectos tendrán además un componente local, ya que será en Egipto donde se realice la construcción de las torres de aerogeneradores, así como la subcontratación de la realización de la obra civil y eléctrica de los parques y los viales y accesos al mismo.

Esta firma viene a reforzar el compromiso a largo plazo entre la empresa vasca y NREA ya que se trata del principal cliente de la gama de producto Gamesa G5X-850 kW, y con quien ha suscrito acuerdos para la instalación de 405 MW en Egipto.

Desde el punto de vista medioambiental, los aerogeneradores suministrados a estos dos parques eólicos en Zafarana producirán una energía respetuosa con el medio ambiente, al evitar la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera.

En concreto, la producción anual de los 241 MW de esta instalación sustituirán a 51.815 toneladas equivalentes de petróleo (TEP)/año y evitarán la emisión a la atmósfera de 361.500 toneladas de CO2/año.