MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy la compra de hasta un máximo del 5% del capital social de Enagás a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), informó hoy el holding público a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El Gobierno ha designado a SEPI "para implementar dicha decisión y adoptar las medidas necesarias para ello", según indica el comunicado.
Las acciones de Enagás cotizaban a 17,68 euros cuando fue suspendida la cotización de la empresa por la CNMV, lo que supone valorar el 5% que adquirirá SEPI en 211 millones de euros. A las 11.55 reanudó la cotización con una subida del 4,4%.
Esta decisión ha sido adoptada "teniendo en cuenta el interés general de la actividad de Enagás", informaron a Europa Press en fuentes del holding público.
Además, estas mismas fuentes añadieron que aún no está decidido ni el momento ni la forma en que se llevará a cabo esta toma de participación, y que se informará al mercado cuando se concrete la compra.
La nueva Ley del sector de Hidrocarburos, aprobada a mediados de junio por el Congreso, recoge la posibilidad de una toma de participación de SEPI en el gestor técnico del sistema gasista.
Además, el nuevo marco normativo reforzó la independencia de Enagás al limitar al 1% los derechos políticos de sus accionistas que operan en el sector, lo que sólo afecta a Gas Natural. También, la Ley restringe al 5% las participaciones y los derechos políticos al 3%.
El Gobierno no tenía participación alguna en Enagás, en cuyo accionariado están presentes Gas Natural, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Bancaja, Caja de Asturias y BBK, con un 5% cada una de ellas. Además, la sociedad Sagane (Caja Granada, Caja Castilla-La Mancha y Caja Murcia) cuenta con otro 5%.