Economía/Empresas.- La auditoría encargada por Repsol YPF certifica la reducción de reservas anunciada en enero

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 12:10

La petrolera afirma que la determinación de las reservas en Bolivia y Argentina fue "imperfecta" entre 1999 y 2004

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La auditoría independiente encargada por Repsol YPF concluye que la reducción de las reservas probadas comunicada en enero por la compañía era adecuada y no estaba sobreestimada, informó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La petrolera hispano-argentina anunció el pasado 26 de enero que, en relación con la determinación de sus reservas probadas de petróleo y gas a nivel mundial a 31 de diciembre de 2005, estimaba una revisión negativa de 1.254 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep) respecto de sus evaluaciones previas. Esta cantidad representaba el 25% de sus reservas probadas totales a 31 de diciembre de 2004.

En este momento, la compañía anunció que la comisión de auditoría y control estaba realizando una revisión independiente sobre dicha reducción, con la colaboración de un asesor legal independiente, King & Spalding LLP. Una vez finalizados los trabajos, la compañía señaló que "no se ha encontrado razón alguna para dudar de la adecuación del proceso de revisión", y que "ninguna" de las personas entrevistadas ha manifestado que las cifras resultantes de la revisión "estuvieran sobreestimadas".

De esta forma, la comisión concluye que la reducción de las reservas a 31 de diciembre de 2005 "fue conforme con las recomendaciones de los auditores externos de reservas de la compañía", e indicó que estuvo motivada por la puesta en práctica de "un proceso formal para valorar los aspectos técnicos y de comercialización". Los cambios legislativos en Bolivia también influyeron en dicha reducción.

La revisión independiente considera que la determinación de las reservas respecto de los campos de la petrolera en Bolivia y Argentina "fue imperfecto desde 1999 hasta 2004", y que los empleados de la compañía no aplicaron, en ocasiones, de forma correcta los criterios de la Securities and Exchange Comisión (SEC) relativos a la información pública sobre reservas probadas.

((HABRÁ AMPLIACIÓN)).