Economía/Empresas.- Botín, Sanahuja y Portillo se incorporan al Instituto de la Empresa Familiar

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:59

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Emilio Botín, Román Sanahuja y Luis Portillo se han incorporado al Instituto de la Empresa Familiar (IEF) en representación del Grupo Botín, Sacresa y Zent Inversiones, respectivamente.

Además, se han unido al instituto Javier Moll, en representación de Editorial Prensa Ibérica; Arturo Fernández, del Grupo Arturo Cantoblanco; Vicente Voluda, del Grupo Voluda; José Antonio Herráiz de San Miguel; Francisco Pons de Importeco y Modesto Álvarez, de Seguros Santalucía.

Así lo anunció hoy el presidente del IEF y de Mercadona, Juan Roig, en la rueda de prensa posterior a la asamblea de socios, durante la que afirmó que el instituto cuenta ya con 104 empresas, con una facturación media de 1.000 millones de euros, que en conjunto representan el 11% del PIB.

Los socios que participaron en la asamblea analizaron el estudio realizado por el IEF sobre el futuro de la fiscalidad, que contempla entre sus conclusiones la necesidad de que el sistema fiscal español evolucione en la línea del resto de países de la UE, bajando los impuestos directos y las cotizaciones a la seguridad social, un descenso que se vería compensado en la recaudación con un aumento del IVA.

En este sentido, Roig indicó que el IEF apuesta por reducir al 25% el tipo general del Impuesto sobre Sociedades, para acercarlo a la media comunitaria, situada entre el 18% y el 20%. Según la reforma fiscal aprobada por el Gobierno, el tipo general será del 30% y del 25% para las pymes.

En este sentido, el presidente del IEF indicó que España "es uno de los países que tiene una mayor carga" impositiva, y recordó que este es un factor que incide en la competitividad, algo que no sucede si aumeta el IVA.

Además, los socios presentes en la asamblea coincidieron en la necesidad de profundizar en todo lo que hace referencia a las relaciones entre el consejo de familia y el consejo de administración, y se marcó como objetivo la concienciación de los empresarios para que afronten las reformas que les ayuden a crecer en un entorno de mercados globalizados.

Los socios también insistieron en que el instituto trabaje para que la sociedad sea consciente de la necesidad de mantener la generación de riqueza y empleo, sobre todo en un momento en que los políticos tienen otras prioridades por delante de la agenda económica.