Economía/Empresas.- BP y D1 crean una 'joint venture' para fabricar biodiéel a partir de una planta no comestible

Invertirán en el proyecto 118 millones de euros durante los próximos cinco años

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 2 julio 2007 19:40

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

BP y D1 Oils crearán una 'joint venture' participada al 50% por ambas compañías para fabricar biodiésel a partir de la jatropha, una planta no comestible resistente a la sequía cuya plantación se está acelerando, informó hoy la petrolera en un comunicado.

Según los términos del acuerdo, BP y D1 Oils prevén realizar una inversión en el proyecto de 160 millones de dólares (118 millones de euros) durante los próximos cinco años.

D1 Oils aportará a la empresa conjunta sus 172.000 hectáreas de plantaciones existentes en la India, Sur de África y Sureste Asiático. La sociedad tendrá acceso exclusivo a las mejores plantas de jatropha de semillero, producidas a través del programa científico de la planta D1 Oils.

Entre los beneficios de la fabricación de biodiésel a partir de la jatropha, destaca el hecho de que no compite con cosechas de alimentos agrícolas ni afecta desfavorablemente a la selva tropical.

La empresa conjunta centrará el cultivo de jatropha en el Sureste Asiático, Sur de África, América Central, América del Sur e India. Está previsto que cerca de un millón de hectáreas sean plantadas durante los próximos cuatro años, con 300.000 hectáreas estimadas por año a partir de entonces.

Las inversiones se harán a través de plantaciones directamente gestionadas sobre la tierra en propiedad o arrendada. El proyecto proporcionará empleo y transacciones en las comunidades locales.

"Esta empresa conjunta es un hito más en nuestra estrategia de desarrollar nuevas vías para contribuir a las provisiones de energía globales de modo sostenible y progresivo" afirmó el director del negocio de Refino y Marketing de BP, Iain Conn.

El director de biocarburantes de BP, Phil New, destacó las virtudes de la planta como materia prima para fabricar biocombustibles, ya que "puede ser cultivada en terrenos de menor valor agrícola y con exigencias de riego inferiores a otras plantaciones", afirmó.

Por su parte, el director ejecutivo de D1 Oils, Elliott Mannis, se mostró muy satisfecho del acuerdo con BP: "El apoyo logístico, directivo y financiero de BP permitirá una mejora significativa y la aceleración del ritmo de plantación de jatropha", aseguró.

Contenido patrocinado