Economía/Empresas.- Bruselas certifica que Navantia Fene no puede construir buques civiles hasta 2015

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 19:32

BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea certificó hoy que Navantia Fene no puede construir buques civiles y tiene que centrarse en la producción militar al menos hasta el año 2015, incluso aunque se privatizara, ya que este fue el compromiso que asumió el Gobierno español para lograr que Bruselas autorizara la reestructuración de Izar.

El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, subrayó en declaraciones a Europa Press que el Ejecutivo comunitario autorizó en 2005 la inclusión de los astilleros de Fene, Puerto Real y Cádiz, cuya actividad era civil, en Navantia, que debía concentrarse en actividades militares.

"Como consecuencia, Fene puede dedicarse sólo a la producción militar, principalmente subcontratando y complementando a Ferrol", afirmó Jonathan Todd. Asimismo, recalcó que este compromiso asumido por España "es válido por un periodo de 10 años".

"Por consiguiente, y sobre la base de estos compromisos, incluso si se privatiza alguno de los astilleros afectados, seguirían estando excluidos de la construcción de buques civiles", concluyó Todd, quien de esta forma avaló las tesis de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que rechaza el proyecto de Barreras para los terrenos infrautilizados del astillero de Fene.

DIVERSAS VISIONES

Ante esta coyuntura, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apostó por hoy intentar convencer a la UE de que "revise" el veto a la construcción civil en Navantia Fene alegando que el proyecto de Barreras, que cuenta con el aval de la Xunta y el apoyo de Caixa Galicia y Caixanova, entra dentro de la categoría de "hecho relevante". La vía que pretende emplear es el artículo 298 del Tratado de la UE relativo a la revisión de un compromiso.

No obstante, el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, sostiene que el compromiso entre el Gobierno español y la UE "en ningún caso inviabilizaría" el proyecto liderado por Barreras para poder construir barcos civiles en este astillero, ya que la Xunta solicita "una desafectación de los activos" del antiguo Astano, "con un concurso público al que se presentará una empresa".