Economía/Empresas.- Bruselas investiga si Arcelor abusó de las ayudas públicas polacas destinadas a su reconversión

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 15:23

BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy abrir una investigación sobre las ayudas de Estado concedidas a la reestructuración de la siderurgia polaca Arcelor Warszawa, para determinar si se emplearon realmente para este fin o si se hizo un "uso abusivo" de las mismas.

En concreto, el Ejecutivo comunitario pretende averiguar si la concesión de casi 50 millones de euros se ajustan al protocolo 8 del Tratado de adhesión, que regula la reconversión del sector del acero polaco.

Si Bruselas concluye que no se ajustan a derecho, parte de las ayudas tendrán que devolverse. Las partes afectadas podrán presentar sus alegaciones sin que el resultado del procedimiento abierto por la Comisión Europea pueda prejuzgarse de antemano.

Arcelor Huta Warszawa es uno de los mayores productores de acero de Polonia, con capacidad para generar casi un millón de toneladas anuales. La empresa pertenecía a Lucchini antes de que Arcelor la comprara en 2005.

En los años 2002 y 2003, el gobierno polaco concedió a la empresa ayudas de Estado por valor de unos 50 millones de euros en el marco del programa de reconversión nacional de la industria siderúrgica polaca y ahora, lo que pretende dilucidar Bruselas es si esos fondos cumplen los requisitos del protocolo 8 del Tratado de adhesión.

Aunque con caracter general, las ayudas al sector siderúrgico están prohibidas, el Tratado de adhesión permite a Polonia y a ocho empresas del sector del acero, entre ellas Arcelor, una derogación de este principio y la concesión de una ayuda de Estado durante el periodo 1997-2003 por valor de un máximo de 3.400 millones de zlotyes, basándose en el plan de reestructuración nacional.

A cambio, Polonia se comprometió a reducir su capacidad de producción de acero en más de un millón de toneladas. El tratado constituye la base jurídica en la que se apoya la Comisión Europea para la evaluación de las ayudas y tiene en cuenta también las concedidas antes de la adhesión del país a la UE.

La Comisión Europea ha venido estudiando minuciosamente la puesta en marcha de todas las ayudas de Estado concedidas a la reestructuración de este sector y, a la luz de este análisis, parece que entre 2003 y 2004, la empresa no puso en marcha las medidas previstas en el plan de reestructuración.

En 2005, las empresa después de haber sido adquirida por Arcelor, abandonó la mayoría de los proyectos de inversión previstos en el plan de reflotamiento que se había aprobado y el nuevo propietario prefirió lanzarse a un plan de inversión más ambicioso, de ahí que el Ejecutivo comunitario no tenga claro si esta nueva estrategia está dentro de la reestructuración prevista.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, cree que la Comisión tiene que garantizar que las ayudas concedidas de manera excepcional a la reconversión del sector siderúrgico de los nuevos Estados miembros se aplican de manera correcta.