Actualizado 21/05/2007 14:04 CET

Economía/Empresas.- China adquirirá cerca del 10% de Blackstone por 2.225 millones

PEKÍN, 21 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

China, país que cuenta con la mayor reserva en moneda extranjera del mundo, ha decidido adquirir 3.000 millones de dólares en acciones del grupo estadounidense de inversión privada Blackstone, lo que supone aproximadamente una participación del 10% del grupo.

A través de esta operación, el Gobierno chino pretende diversificar sus inversiones en el extranjero, que hasta ahora se limitaban a los seguros pero comparativamente menos rentables bonos del Tesoro estadounidenses.

La decisión se produce incluso antes de la creación, anunciada por Pekín en marzo, de una empresa encargada exclusivamente de gestionar las reservas extranjeras del país (que rondan el billón de euros, y crecen una media de otros 15 millones mensuales), una función que actualmente corre a cargo del banco central chino.

Según el acuerdo, del que se hace eco hoy la prensa china, el país asiático adquirirá 3.000 millones de acciones sin derecho de voto, equivalentes a cerca del 10% de la empresa, con motivo de la salida a la Bolsa neoyorkina (aún sin fecha) del grupo, que cuenta con 375.000 empleados y registra unas ventas de 61.500 millones de euros.

El convenio también estipula que el país asiático no podrá deshacerse de sus acciones en los siguientes cuatro años, y que pasada esa fecha sólo podrá retirarse a un ritmo de 1.000 millones de dólares (741 millones de euros) anual. China no podrá invertir en empresas rivales de Blackstone durante al menos un año.

El anuncio, por otro lado, tiene lugar apenas tres días antes de que las autoridades estadounidenses y chinas se reúnan en Washington para discutir sus desavenencias comerciales. "Confiamos en que éste es un importante primer paso que permitirán ampliar los flujos de capital entre China y EEUU", declaró, a través de un comunicado difundido por la empresa su presidente, Stephen Schwarzman, que confesó haberse sorprendido él mismo por la decisión de Beijing.

Además, de esta forma el dinero también podría terminar reinvirtiéndose en China, ya que es probable que Blackstone realice adquisiciones en empresas del país. En enero pasado, según informa "South China Morning Post", el grupo estadounidense contrató al ex secretario de Finanzas de Hong Kong, Antony Leung, como jefe de sus operaciones en Asia Pacífico.