Economia/Empresas.- Los comercios perdieron 1.700 millones de euros en 2006 por hurtos y errores de gestión

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 14:15

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los comercios perdieron en 2006 un total de 1.700 millones de euros por hurtos externos, internos y de proveedores, así como por errores de de gestión, informó hoy la agencia de investigación privada Grupo Winterman.

La mayor vía de pérdida de dinero proviene del robo de productos a la venta por parte de clientes, que representa un 50% del total, mientras que el hurto por parte de los propios empleados supone el 26,5% del dinero que pierde la empresa española.

Además, Winterman alerta sobre un nuevo tipo de estafa, la que realizan los empleados de los comercios a clientes, con un "crecimiento significativo" en los últimos meses. El engaño consiste en subir el precio del producto con el objetivo de quedarse con la diferencia del importe que realmente marca.

El trabajador aprovecha para acometer la estafa cuando se trata de un cliente habitual que no pide el comprobante de compra o bien cuando adquiere productos por una elevada suma de dinero. Las cantidades que se estafan varían en función de lo que gasta el cliente.

De esta forma, la imagen de la empresa queda dañada y su inversión en fidelización del cliente "se viene abajo cuando éste se da cuenta que le han vendido un producto a un precio excesivo, sin descubrir que ha sido víctima de una estafa del empleado y que no tiene nada que ver con el establecimiento", explicó un responsable de la agencia.