Economía/Empresas.- Ebro Puleva bajará el ritmo de adquisiciones y abordará "sin forzar" su entrada en el Ibex-35

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 17:39

El presidente de la compañía confía en que la próxima compra se realice ya en 2007

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández, afirmó hoy que la compañía relajará el ritmo de adquisiciones tras la compra de New World Pasta por 282,7 millones de euros, y abordará "sin forzar" su entrada en el Ibex-35, teniendo en cuenta la presencia internacional del grupo.

Hernández, que compareció ante los medios para explicar la operación de compra de la compañía estadounidense anunciada esta mañana, precisó que Ebro Puleva pretende llegar al Ibex-35 "de una manera natural y no presionando".

"Lo que sí está claro es que la presencia de Ebro con esta adquisición queda absolutamente consolidada y nuestra gestión de riesgo es muy adecuada para los inversores", dijo Hernández.

En su opinión, "a un inversor extranjero le debe dar mucha confianza el estar apostando por una empresa cuyas marcas están en su despensa y esto es un factor importante que va a apoyar a la compañía independientemente de que entre en el Ibex o no".

Respecto a la posibilidad de realizar más adquisiciones, Hernández sostuvo que la compañía "se tomará un respiro" y confió en que la próxima compra se realice ya en 2007. "Hemos tenido un ritmo de adquisiciones muy importante con una compra cada año", apuntó.

En este sentido, el presidente de Ebro Puleva quiso dejar claro que la compañía continuará invirtiendo en aquellos negocios que considera clave y desinvertirá en otros que no lo son para el grupo.

Preguntado por las sinergias que supondrá para la compañía esta última adquisición, Hernández resaltó que "se conseguirán ahorros comparativos muy importantes", aunque no cuantificó los mismos. En este sentido, anunció que un equipo de la compañía entrará en New World Pasta el próximo lunes y a partir de ese momento "se podrán cuantificar las sinergias correspondientes".

Hernández destacó que esta adquisición representará consolidar de forma relevante la actividad en Estados Unidos, dado que la compañía ya está presente en el país con Riviana, con lo que "se podrán aprovechar las relaciones entre ambas empresas". "No se trata de la fusionar las dos empresas, pero sí de llegar a una convergencia para conseguir el mayor ahorro posible", añadió.

Además, el presidente de Ebro Puleva señaló que "el márketing europeo está más evolucionado que el estadounidense", de forma que la compañía podrá "introducir nuevos productos".

Por otro lado, aseguró que endeudamiento de la compañía se ha incrementado en 162 millones de euros con esta adquisición, de forma que en la actualidad asciende a unos 1.000 millones de euros. No obstante, estimó que la deuda se situará a final de año en el mismo nivel que estaba antes de la compra de Panzani.

New World Pasta salió de quiebra en diciembre de 2005, aunque Hernández sostuvo que es una gran empresa "que vale mucho más al estar en manos de Ebro Puleva", y subrayó que el resultado bruto de explotación (Ebitda) proyectado para este año asciende a 45 millones de euros.

AUMENTAR EL MERCADO EN ESPAÑA.

Hernández también destacó que la compañía lanzará a finales de mes dos nuevos productos en el mercado español, que son puré de patata y pasta para microondas. "Así la compañía tendrá un pequeño nicho en el mercado de la pasta y aspiramos a tener un poco más", dijo.

Por último, volvió a insistir en que la compañía ha invertido en España cuando ha visto oportunidades en el mercado, de forma que el lanzamiento de estos nuevos productos forma parte de una estrategia para ir ganando posiciones.