Economía/Empresas.- Las empresas españolas reducen hasta los 82 días el plazo para hacer frente al pago de sus facturas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 5 enero 2006 14:14

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas tardaron una media de 81,8 días en hacer frente al pago de sus facturas durante el segundo semestre de 2005, lo que supone un 3,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy Intrum Justitia.

El estudio 'Índice de Riesgo-Otoño 2005', realizado por esta multinacional europea, refleja que las personas físicas invierten una media de 63,4 días en España a la hora de realizar sus pagos, un 1,8% menos que en el primer semestre de 2005. Las empresas, por su parte, emplearon 81,8 días, un 1,4% menos que entre enero y junio, y las administraciones públicas, tardaron 114,2 días, con un descenso en el plazo del 2%.

El informe revela que las pérdidas por impagados en España frenan en un 18% los ingresos de una empresa, lo que demuestra que "el riesgo de impago se encuentra en un nivel demasiado elevado en España". Mientras que en este país las pérdidas representa un 2,8% de las ventas totales de las empresas, otros como Francia, Suecia e Italia presentan porcentajes inferiores al 1%.

Por otro lado, más de la mitad de las compañías se muestra pesimista en cuanto a la evolución de los índices de riesgo de impago, ya que un 27% considera que se mantendrán o aumentarán, mientras que sólo el 18% prevé una tendencia más favorable.

El informe concluye que las empresas españolas rara vez recurren a los mecanismos legales existentes para gestionar el cobro de sus deudas y que en raras ocasiones se aplican costes de recuperación o intereses de demora en las deudas impagadas, por lo que los costes de la morosidad los sobrellevan "los proveedores o los buenos pagadores".

Contenido patrocinado