Economía/Empresas.- Endesa, única empresa española que cuenta con la figura del defensor del cliente

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 13:47

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Endesa es la única compañía energética española que cuenta con defensor del cliente, una figura que la empresa creó "para mejorar la atención y el servicio prestado al cliente", y que en 2005 atendió 700 reclamaciones, informó hoy la compañía.

Esta cifra es un 23% mayor que la registrada en 2004 y para la eléctrica representa un porcentaje "casi inapreciable respecto de los 12 millones de clientes" con que cuenta en España.

Esta creciente actividad refleja que la figura del defensor del cliente es cada vez más conocida por sus clientes y, para la compañía, constituye la prueba de que "los canales habituales de atención de reclamaciones de los servicios comerciales funcionaron con eficiencia".

Estos canales se ponen en marcha sólo cuando la persona que ha efectuado una reclamación está en desacuerdo con la respuesta o la atención recibida por parte de los servicios comerciales de Endesa.

El 77% de las reclamaciones gestionadas por el defensor del cliente durante 2005 recibió una resolución "total o parcialmente favorable".

La compañía subraya que la existencia y la actividad de esta figura cobra una especial relevancia en el día de hoy, 15 de marzo, pues se celebra el "Día Mundial del Consumidor", jornada creada para sensibilizar sobre los derechos que tienen los consumidores y usuarios y en reconocimiento de su importancia social y económica como parte esencial del mercado.

El consejo de administración de Endesa creó la figura del defensor del cliente en 2001 "como una muestra más del interés y la voluntad" de la compañía por mejorar la atención y el servicio que presta a sus clientes.

El primer defensor del cliente fue Antón Costas, actual Presidente del Consejo Asesor de Endesa en Cataluña, al que sustituyó en el cargo José Luis Oller en junio de 2005, que desempeña en estos momentos esa responsabilidad.

La misión principal de este cargo es "defender y proteger los derechos de los clientes de Endesa derivados de su relación con la compañía, como canal de atención en última instancia, así como proponer recomendaciones orientadas a mejorar la calidad del servicio y la atención comercial", explica.